El pasado miércoles diversos medios de comunicación informaron que México superó a España en el número de muertes por COVID-19, convirtiéndose así en la sexta nación con el número más alto en defunciones, pero lo que no dijeron es que la población de México es casi tres veces mayor que la de la nación ibérica: 126.2  millones de personas contra  46.94 que tiene España.

Es por eso que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  dijo en su conferencia que es un error metodológico comparar el número de casos de COVID-19 de países diferentes. 

“Contra casos y comparar países con poblaciones diferentes es un error metodológico. ¿Por qué razón? Porque obviamente donde hay más población, más personas viviendo, existe la posibilidad de que haya un mayor número de eventos; en este caso, muertes, hospitalizaciones, casos”, explicó. 

López-Gatell hizo estos comentarios en respuesta a las notas informativas que aparecieron el miércoles y jueves en la portada de algunos medios de comunicación.

Lo argumentado por el subsecretario López-Gatell tiene total concordancia con los datos actualizados hasta el 5 de julio del 2020 que han sido presentados por la Universidad John Hopkins y el  Banco Mundial, respecto a los países con más muertes con coronavirus por cada 100 mil habitantes.

En ese ranking, México está muy lejos de alcanzar a España e Italia, donde la pandemia de Covid-19 se desbordó.

 

De acuerdo con López-Gatell,  la epidemia ha comenzado a bajar su velocidad y aunque los casos siguen creciendo, ya no lo hacen al ritmo del inicio, por lo que se espera que en algunas semanas semanas se presente un descenso.