Contactanos

 

Taim-Lain

Irregularidades en Segalmex a la baja: ya se resolvieron 8 mil mdp

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que el monto del “desfalco” en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sumaba 15 mil millones de pesos va “hacia abajo” pues ya fueron aclarados 8 mil millones de pesos y se iniciaron procedimientos de responsabilidades administrativas a poco menos del 10% del monto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en la gestión financiera de Segalmex y sus empresas Diconsa y Liconsa en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. La suma total de estas irregularidades sumaban más de 15 mil millones de pesos, sin embargo, estos se han ido solventando, señaló Salcedo Aquino.

En comparecencia ante las Comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la SFP, respondió los cuestionamientos de los legisladores de oposición acerca de los casos de irregularidades financieras en Segalmex, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otros instrumentos públicos.

Sobre el caso más sonado, que fue el de Segalmex, el funcionario federal explicó a los legisladores que la suma de irregularidades ha ido decreciendo, pues el órgano público se ha dado a la tarea de aclarar los gastos. Además de que se han fincado responsabilidades administrativas por mil 300 millones de pesos a funcionarios de Segalmex.

“En 2019 y 2020 se hicieron observaciones en 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se resolvieron 2 mil 700; quedan 6 mil 800 en análisis: 3 mil 700 en etapa de aclaración y 3 mil 100 en las siguientes. En 2021, la Auditoría hizo observaciones por 5 mil 400 millones de pesos, y ahora Segalmex ya entregó la información para solventar 5 mil 200 millones, con lo que esa parte está prácticamente solucionada”, dijo Salcedo.

Sobre la auditoría realizada en 2022, el funcionario explicó que ya no se hizo ninguna observación pues se ha fortalecido el Órgano Interno  de Control tanto en Segalmex como en Diconsa y Liconsa.

Sobre la acusación de que el “desfalco” se trataba de 15 mil millones de pesos el funcionario explicó que se trataba de un error. Puesto que no es lo mismo una “Observación de la ASF” que “daño patrimonial” pues para pasar de la primera a la segunda, se requiere todo un proceso que suele ser muy largo en el que incluso se puede solventar la observación.

Hiram Hernández Zetina del PRI, criticó lo que llamó inacción de la SFP frente a los casos de corrupción en este sexenio y aseguró que el funcionario fue “muy valiente” en presentarse en la Cámara de Diputados. A lo que Salcedo Aquino respondió que no se trata de valentía, sino de tener argumentos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ahora bien, sobre el tema de la Conade, el secretario dijo que se han aclarado ya el 30% de los recursos, mientras que el resto están en ese proceso, y que lo que no se resuelva, se denunciará.

“De 2019 a 2022, la ASF hizo señalamiento en la Conade por 519 millones de pesos, de los cuales, 125 millones fueron aclarados, y del resto, 350, es decir, 70%, la comisión ya remitió los datos correspondientes para aclarar. En este momento, la Auditoría tiene toda la información y está en el periodo para darnos la respuesta de si se solventa ese monto” aclaró.

Finalmente, sobre las observaciones realizadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en su momento ascendieron a 170 millones de pesos, pero “fueron aclaradas en su totalidad. La ASF solventó todos los pliegos que tenia y el área de investigación concluyó que todo quedó aclarado en términos de ejercicio de gasto“, señaló el funcionario.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    7 diciembre, 2023 at 5:49 pm

    8 MIL DE 20 MIL,ES UNA MIERDA, YA SE LOS GASTO LA MOMIA Y EL CACAS.
    LA CORRUPCION ESTA A TODO LO QUE DA. SOLAMENTE LOS IDIOTAS QUE AMAN EL CACAS SE LES CREEN

    • Avatar

      Herny

      8 diciembre, 2023 at 9:14 am

      Consigamos videos, escritos, o cualesquier tipo de evidencia para actuar en consecuencia contra ellos por gastar este dinero, demostremos que no es nomás por ardidos o por qué no tenemos argumentos válidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...