Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandova Ballesteros, se refirió a las investigaciones que se están realizando a las anteriores administraciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y afirmó que “históricamente la Agencia ha sido presa de abusos de poder. Había que hacer una limpia, una transformación de esta situación”.

La actual dirección de Notimex ha realizado denuncias en contra de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) por presuntos actos de corrupción.

“Evidentemente había que hacer una limpia, una transformación de esta situación”, reiteró Eréndira Sandoval, quien aclaró que ha recibido denuncias en las que se señala que al interior de la Agencia había casos de nepotismo, conflictos de interés para ocupar plazas y mal uso de recursos públicos en general.

También durante su comparecencia, la secretaria de la Función Pública aclaró que se han iniciado investigaciones en contra de dos miembros del SutNotimex; estos son el exlíder, Conrado García Velasco, y la actual lideresa del sindicato, Adriana Urrea Torres, ambos fueron denunciados por la actual directora de la Agencia, Sanjuana Martínez Montemayor, por actos de corrupción.

“Estamos realizando investigaciones sobre las comprobaciones de viáticos de algunos funcionarios que fueron acusados de abusar de estas posibilidades, de estas prerrogativas, de viáticos y viajes al extranjero”, añadió Eréndira Sandoval, quien agregó que se están haciendo con estricto apego a derecho.

La actual lideresa del SutNotimex es investigada por 15 viajes al extranjero y nueve al interior de la República con cargo al erario, la relación con el anterior líder Conrado García Velasco y el presunto robo de información noticiosa para un proyecto privado llamado “Gira tus Finanzas”.

Urrea Torres viajó 11 veces a Estados Unidos, una vez a Brasil y cuatro veces a Europa entre septiembre de 2013 y junio de 2016.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha indagado diversos viajes que realizaron al extranjero en la pasada administración 10 funcionarios y trabajadores de Notimex que recibieron transferencias de la cuenta de la agencia número 65502260552 a la del sindicato, 51908196707, por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

La actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, no está siendo investigada por la SFP por presunto acoso cibernético, sino que se investiga a las anteriores administraciones y al Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex).