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Interjet no quiere pagarle al SAT 549 millones; culpa al gobierno por cancelar NAIM

La aerolínea Interjet, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani culpa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para no pagar las deudas que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según difundió ayer el diario Reforma la empresa adeuda  549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

De acuerdo con el portal SinEmbargo además de la cancelación del NAIM, la empresa justifica que el escenario económico internacional le fue adverso, así como las políticas restrictivas en materia de migración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, la caída de los precios internacionales del petróleo y las bajas perspectivas de crecimiento económico para México que, entre otras cuestiones, inhibieron “la inversión y la realización de viajes”.

Lo que no está claro es  sí el SAT ha embargado a la aerolínea, pues mientras Reforma asegura que ya se ejecutó la orden y que  Serafina América González Ávalos ha fungido como interventora depositaria para los pagos al SAT, los ejecutivos de la empresa aseveran que aún está vigente un proceso jurídico de amparo.

Señalan que el pasado 12 de agosto de 2019, la aerolínea obtuvo una suspensión definitiva en contra del embargo y de los adeudos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

En este amparo, la compañía considera que sus derechos humanos  fueron violentados, ya que las autoridades le solicitaron información confidencial sin que aclararan la causa de la petición; porque el embargo lesionó su imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor.

Reforma señala que  Interjet  intentó liquidar dicho adeudo mediante parcialidades, pero esa solicitud fue rechazada porque hay una prohibición para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA.

La aerolínea señaló en un comunicado que el 10 de julio solicitó un amparo para evitar el cobro de impuestos que consideró erróneos.

“La aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”, mencionó la empresa de Miguel Alemán Magnani.

No obstante esta situación, el SAT publicó un breve documento donde confirmó que estaba en proceso un cobro contra una aerolínea.

“El Servicio de Administración Tributaria confirma que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Reforma , Alemán Magnani  había obtenido una suspensión provisional para impedir que el embargo se llevara a cabo, pero el 7 de agosto, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el embargo.

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, dijo  Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

Según Reforma como última medida para evitar el embargo, Interjet ofreció en garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que afirma tiene valor de 999.2 millones de pesos, pero esa oferta también fue rechazada por el SAT.

De acuerdo con la publicación, la aerolínea está prácticamente en quiebra,  pues solo cuatro aviones Starjet están en uso, y uno más sirve para “canibalizar” refacciones.  Asimismo, en verano de 2018, ocho Airbus A320 llegaron a estar parados porque 20 motores requerían mantenimiento.

La deuda que tiene Magnani con el SAT no fue una limitante para que el pasado 17 de julio Grupo Alemán, le comprara a Grupo Televisa las acciones que tenía en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo

La compra convirtió  al empresario mexicano en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, con presencia en 22 naciones. La venta se hizo por un total de 1,248 millones de pesos, más un  dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos para Televisa. Las estaciones de Televisa Radio como W Radio, Los 40 Principales, La Ke Buena, W Deportes y Ke Buena 940am pasaron a ser propiedad del Grupo Alemán.

Las deudas fiscales de Interjet corresponden  al periodo comprendido entre 2013 y 2017, sin embargo no ha podido conocerse el monto a que ascienden, debido a que el SAT no publicó esa información.

Pasajeros varados de Interjet. Foto: Especial.

De acuerdo con el portal de Internet lapoliticaonlinea.com.mx  Interjet debe al menos 92 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo mexicano, que se pagan por los servicios del SENEAM, pero son contribuciones federales que corresponde cobrar al SAT.

El mismo portal menciona que  Interjet tiene una deuda de más de 1,000 millones de dólares, y ha perdido terreno frente a Volaris y Aeroméxico, además de que afronta un panorama sindical muy complejo que ha devenido en huelgas de sus pilotos, por lo que Magnani ha estado en un búsqueda incansable de un socio, sin haberlo encontrado.

Lo que sí se sabe con certeza es que el Tribunal Colegiado había ordenado el embargo del inmueble que la aerolínea tiene registrado ante el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Interjet no pasa por su mejor momento como aerolínea. Entre el 29 y 31 de julio, la empresa afectó a 21 mil 245 pasajeros por el retraso y cancelación de vuelo, esto según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En redes sociales abundan los comentarios negativos hacia la aerolínea por su deficiente servicio.

En tres días, 133 vuelos se cancelaron afectando a 18 mil 247 personas. Además de que 22 vuelos sufrieron demoras y 2 mil 998 personas se vieron agraviadas. “En total, fueron 155 vuelos y 21 mil 245 consumidores”, indicó en un comunicado la Profeco.

De acuerdo con este organismo, la  aerolínea se comprometió a  compensar al 100 por ciento a los pasajeros afectados, además de contratar a 63 pilotos y sobrecargos que resulten necesarios.

El emporio de Magnani

Miguel Alemán Magnani pertenece a una de las familias más reconocidas en la esfera social. Es hijo del matrimonio conformado por Miguel Alemán Velasco y Christiane Magnani Martel y es nieto de Miguel Alemán Valdés, quien fue Presidente de México de 1946 a 1952.

La relación de Magnani con los medios de comunicación no es nueva ni extraña. A los 19 años dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora “Magia Digital”, que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y noventa.

Promovió los intercambios de cantantes mexicanos con otros países y produjo el primer concierto de música pop de gran audiencia, lo que convirtió a México en una parada obligada para los grandes artistas.

En Televisa desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa. Fue accionista y consejero propietario del Consejo de Administración.

En el mundo del entretenimiento tiene una asociación con Metro Golden Meyer Studios y creó Gato Grande Productions para producir series, películas y diversas producciones en español, como la bioserie de Luis Miguel. Ha patrocinado y co-producido varias películas tales como “Amores Perros”, “Little Boy” y la serie “Detrás del Dinero”.

Polemón
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4 Comentarios

4 Comentarios

  1. merarik vasconcelos

    22 agosto, 2019 at 5:37 pm

    Parte de los illuminatis mexicanos

  2. Felipe Camargo Tovar

    22 agosto, 2019 at 7:57 pm

    INTERJET línea aérea de Miguel Alemán Magnani empresa morosa para pagar impuestos desde hace varios años…esperaba que se los condonaran, pero no se le hizo, la 4T del presidente AMLO le cobrará y pagará.

  3. Darío Lobato

    24 agosto, 2019 at 5:17 pm

    Si es una muy mala idea cancelar el NAIM Sería un Excelente HUB para América del Sur. Pero que van a conocer de eso. Se deverian de dar una vuelta para que vean El de Atlanta, Houston, Dallas, Chicago por mencionar algunos. Y para eso hay que viajar, al Gobierno Federal no le costaría nada los pasajeros con el DUA Pagarían la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional México. Y para que ir con el G 20 o reuniones de Gobiernos Extranjeros si ellos tienen datos diferentes a los de AMLO, Son FIFIS ETC.

  4. Nany

    24 agosto, 2019 at 6:02 pm

    Que Fácil es dejar de ser responsable y tratar de desviar la verdad, Interjet deja de dañar al país ‼️ Viva la 4T ‼️

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