Sí, en México, Odebrecht está inhabilitada por al menos tres años para celebrar cualquier contrato con el gobierno federal y con cualquier gobierno que reciba presupuesto federal.

Y es que el pasado 26 de abril de 2019, la secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a través de la Unidad de Responsabilidad de Petróleos Mexicanos, emitió una circular donde comunicó a todas las instituciones de la administración pública federal, a empresas productivas del estado, entidades federativas y a la Fiscalía General de la República, el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Construtora Norberto Odebrecht, S. A.

Las circulares se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, y la inhabilitación fue porque Odebrecht “presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”.

Por su parte, Construtora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por realizar “cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación”.

Inhabilitación de Odebrecht Ingeniería.

Inhabilitación de Construtora Odebrecht

La empresa Odebrecht ha estada involucrada en escándalos de sobornos y corrupción de funcionarios de gobierno no solamente en México (durante las dos pasadas administraciones federales), sino en buena parte de América Latina