El Instituto Nacional Electoral (INE), volvió a amenazar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con multarlo o incluso arrestarlo por supuestamente no respetar la veda electoral.

El INE aseguró que las conductas del presidente podrían ser posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, pero será  la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral quien vigilará que el presidente acate las restricciones por las Elecciones 2021.

El mandatario podría recibir una amonestación pública y, si persiste sería acreedor de una multa de 615 mil pesos, es decir 5 mil salarios mínimos, y hasta arresto de 36 horas.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral… consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada”, dijo el INE por medio de un comunicado.

Por la veda electoral, el mandatario debe abstenerse de difundir logros de gobierno, programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública o cualquier tipo de información que “pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”, explicó el Instituto.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador fue conminado por una reportera a dar su opinión sobre una posible reforma electoral para disminuir el gasto de las elecciones, sin embargo el mandatario recordó que no podía hablar del tema “porque me pueden ‘cepillar’, como se dice en el béisbol, me pueden multar y hasta arrestar”.

Lo que sí dijo es que en materia de democracia, México ha sido una vergüenza y es de los países  “con más fraudes electorales en la historia, se puede probar”.

“Entonces, tenemos que heredar a las nuevas generaciones un país democrático y se tienen que terminar todas las prácticas antidemocráticas, fraudulentas, la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, el reparto de las despensas, todo eso que es delito electoral y todas las formas de fraude, como tú lo mencionas”, dijo. 

“No sólo aplicaban el relleno de las urnas o el acarreo, o la entrega de dinero por voto, sino falsificaban actas en los cómputos y últimamente el fraude cibernético, que lo aplicaron en el 2006; un diplomático que fue embajador -y ese fue su premio- en Washington, creo que el hijo del que fue rector de la UNAM, Sarukhán, en el 2006, junto con el cuñado de Felipe Calderón. Hay testimonios para más detalles”, agregó.

El INE ha catalogado la conferencia de prensa como propaganda del gobierno de AMLO, mientras que el presidente sostiene que no se le puede limitar su derecho a la libertad de expresión.