El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó mil 39 millones 512 mil 480 pesos para costearse una remuneración extra a sus de por si ya altos salarios, argumentando “labores extraordinarias”, para la realización de la elección de personas juzgadoras.
La elección de personas juzgadoras en todo el país, incluyendo a las y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será una jornada histórica por tratarse de la primera vez que las y los ciudadanos votarán para elegir a los miembros del Poder Judicial. Sin embargo, la realización de esta elección exhibió al INE como ese órgano electoral costoso que tanto se ha criticado desde la izquierda.
El Consejo General del INE presentó esta semana su proyecto en el que presupuestan que la elección de jueces, magistrados y ministros les costaría 13 mil 205 millones de pesos. Este alto monto supera por un 50% al solicitado en 2024 para llevar a cabo la elección federal de este año, que según la misma publicidad del INE, fue la “más grande de la historia”, y cuyo presupuesto fue de 8 mil 802 millones de pesos.
De acuerdo al medio La Jornada, el argumento principal de el enorme salto presupuestal fue el de mejorar las remuneraciones del personal de capacitación del INE, quienes son los encargados de reclutar, capacitar y apoyar a las personas que conforman las casillas electorales, pero que son contratados de forma temporal.
No obstante, como bien apunta el medio, el apartado de “remuneraciones al personal de carácter transitorio; honorarios; remuneraciones adicionales y especiales” apenas representa 724 de los 13 mil millones, por lo que de ninguna manera explica semejante incremento.
Además, tal como lo señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum, en estos comicios no compiten partidos políticos, por lo que no es necesario asignar recursos a los mismos y, por lo tanto, el proceso debería ser no más, sino menos costoso que la elección del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, lo que llama la atención es que el INE solicita más de mil millones de pesos en un apartado llamado “Recibir una remuneración derivada de las labores extraordinarias que realice el personal del Servicio Profesional y de la Rama Administrativa; así como al personal con funciones de carácter permanente del Instituto, con motivo de las altas cargas de trabajo que realizan durante el Proceso Electoral Extraordinario”. Lo que significa que se están asignando una “remuneración extra” a sus ya de por si alto salarios, para realizar una elección, labor para la que existe el INE.
Además, el INE se otorga a si mismo, pero a expensas del erario público otras gratificaciones especiales y contratación de personal eventual en áreas específicas.
Cabe destacar que este presupuesto solicitado por el INE no es el definitivo, ya que los Consejeros y Consejeras argumentaron que se trata de un “presupuesto precautorio”. Por ello, habrá que esperar a que se cuente con el marco jurídico completo para organizar las elecciones y los consejeros elaboren un nuevo proyecto.
Sergio Ávila
11 noviembre, 2024 at 12:41 pm
Urgente la reforma al INE bola de corruptos
Luigi
12 noviembre, 2024 at 1:22 pm
Al INE lo controla Morena, entonces díganle a ellos