Contactanos

 

LMDP

INE paga encuestas para medir aceptación de Lorenzo Córdova

De 2020 para acá, el Instituto Nacional Electoral ha ido modificando la intención de las encuestas que contrata, pasando de evaluar la confianza que la población tiene hacia el Instituto a cuestionar lo que opina la gente de los recortes presupuestales o de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Así, con recursos públicos, se han solicitado nueve encuestas, erogando un millón 401 mil 860 pesos a las empresas Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C, mediante contratos celebrados en diciembre de 2020.

Las tres encuestas que se pagaron a Enkoll, por 681 mil 732 pesos, tenían como objetivo conocer los niveles de confianza con los que contaba el Instituto.

No obstante, las solicitadas entre 2021 y 2022 a la empresa GBC Ulises Beltrán y Asociados, contemplaron preguntas vinculadas con la imagen de Córdova y la opinión sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno Federal.

El INE

De igual forma, estos ejercicios permiten identificar al INE en qué sectores cuentan con mayor confianza, a partir de su afinidad partidista. Como resultado, se identifica que quienes tienden a confiar más en el INE, se identifican más con el PAN y el PRI.

Una encuesta hecha en 2021 para evaluar el ejercicio de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, mostró una opinión dividida entre quienes consideraron que la difusión hecha por el INE fue suficiente, y el 43% que consideró que hizo falta.

En aquel entonces, la opinión general sobre la confianza hacia el INE era principalmente “regular”, con 39%; le seguía un 24% con “mucha” confianza y luego un 18% que consideraba que tenía “poca”.

En noviembre de ese mismo año se hizo otra evaluación para conocer la opinión de las personas sobre la Comparecencia del Consejero Presidente del INE en la Cámara de Diputados.

76% de las personas que participaron en la encuesta dijeron no estar enteradas del evento; 37% consideraron que no cumplió con su objetivo; 36% dijeron que sí cumplió y 29% indicaron que lo que más recordaban del suceso eran las “ofensas, peleas y reclamos”, mientras que 13% mencionó que eran las “discusiones sobre el sueldo”.

Al ser cuestionados sobre si conocían al Consejero Presidente, 60% dijo que no; 26% dijo que escucha hablar de él y 14% señaló si conocerlo.

En otro sondeo hecho en 2021, cuyo tema central eran las “Propuestas de la tentativa Reforma Electoral”, la mayoría de las personas respondieron querer cambios en el INE:

  • 67% dijo estar de acuerdo con la reducción de 11 a siete consejeros electorales
  • 80% dijo estar a favor de reducir el número de senadores y diputados

Contratos en 2022

A decir del Portal de Obligaciones de Transparencia, este 2022 se celebró un contrato del Instituto por 445 mil pesos para realizar tres encuestas, aunque hasta ahora solo hay dos documentos publicados, con un costo de 55 mil 680 pesos cada uno. Dichos ejercicios también se centraban en la imagen del INE, la disminución presupuestal y la Reforma Electoral.

Sobre la reducción al presupuesto y la negativa de recursos, la encuesta señala que 38% dijo que era adecuado el recorte; 43% dijo que no estuvo justificado. Además, 65% consideró que el recorte no afectó de forma contraproducente y 31% consideró que sí.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sobre la Reforma Electoral, que entonces no se había enviado de manera formal y sólo había sido anunciada en conferencias de prensa, 41% dijo que ya había escuchado al respecto; 67% dijo que estaba de acuerdo en que los Consejeros Generales del INE se eligieran por la ciudadanía y 27% dijo que no.

Dicho sondeo también reveló un avance en la imagen de Lorenzo Córdova, pues de 14% que dijo conocerlo en noviembre de 2021, en abril de 2022 aumentó al 29%.

Un segundo sondeo se hizo específicamente para preguntar sobre la Reforma Electoral. Ahí, 72% de los encuestados consideró que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto y 23% dijo que “reciben lo necesario”.

43% de los encuestados dijo que el INE gasta demasiado; 48% opinó que gasta lo necesario. Además, 51% consideró que es necesaria la Reforma, mientras que 44% dijo que no era necesaria.

Finalmente, entre aquellos que dijeron conocer la Reforma, el tema que dijeron haber escuchado más fue que busca la “eliminación del INE”, seguido de “disminución del presupuesto”, luego que “el Gobierno tomará el control del INE”, que busca la “reducción de presupuesto para partidos políticos” y que contempla una “elección popular de los funcionarios”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    César Augusto Maldonado guillen

    12 noviembre, 2022 at 5:04 pm

    Ya que cambien al INE y alos consejeros arriba amlo

  2. Avatar

    Armando

    13 noviembre, 2022 at 5:05 pm

    Completamente de acuerdo es de los más corruptos que hay en el país , simplemente en la renta de espacios para la casilla , reportan que pagan un aproximado de 6 mil pesos por espacio , yo preguntando a la dueña de una casa que en su cochera pusieron la casilla me comento que solo le habían prometido 500 pesos.Solo de imaginar si así lo hacen a nivel nacional cuanto dinero se están embolsando estos sinvergüenzas , si se desea no gastar que se hagan en aulas de las escuelas y así no gastarían la gran cantidad que reportan.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El plagio que cometió Xóchitl Gálvez para obtener su título de ingeniera en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, fue acusada nuevamente de plagio, pero en esta ocasión no se trató de su...

Taim-Lain

El comediante y comunicador político, Chumel Torres, dijo “tener otros datos” y quiso aparentar tener más visualizaciones en su canal de YouTube que el...

Taim-Lain

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje, ya sea escrito o de forma oral, en el...

A %d blogueros les gusta esto: