Contactanos

 

Taim-Lain

INE ordena a Xóchitl Gálvez no calumniar a Morena

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco partido”, expresada por  la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez en contra de Morena, durante el tercer debate presidencial realizado el pasado 19 de mayo en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco.

La expresión tendrá que ser suprimida de la versión estenográfica de la página Central Electoral del INE, así como en otras páginas administradas por el Instituto, incluidas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de señas.

Los consejeros estimaron que, bajo la apariencia del buen derecho, esa expresión “narco partido”, puede constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra de Morena, al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada a actividades ilícitas, particularmente, delitos contra la salud, es decir, narcotráfico.

“Por tanto, cumple con los elementos para considerar que se configura la calumnia hacia el partido político denunciante, por cuanto hace a la expresión ‘narco partido’, contenido en las expresiones denunciadas”, se estableció en el proyecto realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que aprobaron los integrantes de la Comisión.

La presidenta de la Comisión de Quejas, la consjera Claudia Zavala, consideró que si bien oficialmente ya no hay debates presidenciales, la campaña aún está vigente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Tiene que ver con el uso de una organización o la organización ilícita y las palabras en la propaganda o en el debate o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y las y los candidatos, en esa medida me parece que en este asunto podemos dictar la tutela preventiva”, dijo.

La consejera del INE Claudia Zavala. Foto: @CZavalaP

El INE aplicó tutela anticipada y espera que el Tribunal Electoral, en su Sala Regional Especializada resuelva de fondo y en definitiva ante las conductas calumniosas y reiteradas de Xóchitl Gálvez, a quien ya se le había hecho la advertencia de no incurrir en esa conducta.

La medida del INE también exige a Gálvez retirar de sus redes sociales esa expresión y evitar referirse a ella en futuras publicaciones.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    24 mayo, 2024 at 3:51 pm

    ESTA CIUDADANA ES UNA VIOL%$·&%$$·ADORA A LA LEY, HA SIDO NOTIFICADA QUE DEBE RESPETAR LA LEY, EXISTEN REINCIDENCIAS COMPROBABLES, SU REGISTRO DE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA, H O Y TIENE QUE SER CANCELADO!!

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    24 mayo, 2024 at 4:57 pm

    El INEpto es cómplice de la derecha, por qué hasta ahora toma esa medida, ya al final, Cuando el posible daño ya está hecho, lo que deberían hacer es evaluar eso y restarle votos a ese grupo mafioso del PRIAN al que pertenece la Botarha.

  3. Avatar

    Doctor Do Little

    24 mayo, 2024 at 8:14 pm

    Lo que más sorprende es la oportuna velocidad del INEpto.. Otro poco y se esperaban hasta después de la ceremonia de entrega de la banda presidencial a Claudia. No fuera para perjudicar a MORENA, porque ahi si se ven bien expeditos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...