Contactanos

 

Taim-Lain

INE ordena a Salinas Pliego bajar post contra Citlalli Hernández

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al magnate, Ricardo Salinas Pliego, eliminar más de 100 publicaciones ofensivas en contra de la Senadora de Morena, Citlalli Hernández por constituir violencia política de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al dueño de Elektra y TV Azteca eliminar publicaciones de sus redes sociales en las cuales se burla e insulta a Citlalli Hernández por su físico. En total, el órgano electoral pidió que se bajaran 159 publicaciones, de las cuales 102 pertenecen a Salinas Pliego.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el INE pide esto al millonario, empero la primera ocasión, en lugar de borrar sus publicaciones, aumentó en cantidad y violencia las publicaciones en contra de la legisladora guinda. Por ello consejeros subrayaron que hay una reiteración severa de la conducta en perjuicio de la Secretaria General de Morena.

En esta ocasión, además de pedir que se borren los mensajes de odio también se ordena a los denunciados abstenerse de seguir publicando comentarios, videos e imágenes en esa tónica.

La denuncia fue presentada por la misma senadora, quien interpuso la queja por 200 publicaciones, de las cuales 159 fueron consideradas como violencia política de género. A las cuales se le ordenaron las medidas cautelares antes mencionadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los tres consejeros y consejeras que integran el órgano de quejas del INE. Claudia Zavala, quien preside el órgano de quejas, lamentó que en un tema tan sensible, frente a decisiones de autoridad, “encontremos una reiteración quizá más severa en el uso de lenguaje y de diversos medios que discrimina y violenta a las mujeres”.

Asimismo, subrayó que este tipo de violencia puede llegar a la violencia máxima.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Acompañaré en este caso la propuesta. Sé que es una propuesta límite en el ejercicio de los derechos que se tienen desde los medios de comunicación, pero aun así creo que va a ser muy interesante que en el análisis de este caso en particular, donde hay una reiteración más severa, a partir incluso del conocimiento de lo que es la violencia, continúen con estos aspectos, incluso ampliándolo a estos márgenes de medios de comunicación”, sentenció Zavala.

El mismo órgano de quejas del INE, también emitió una orden para que la politóloga, Denise Dresser, bajara el contenido en el que violentó en razón de género a la diputada con licencia de Morena, Andrea Chávez. Dresser, desde una mesa de debate, dijo no saber si Chávez era la “novia o esposa” del exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues la legisladora lo acompaña en su gira en búsqueda de liderar a la 4T en 2024.

Finalmente, se declararon procedentes medidas cautelares luego de que un ciudadano interpuso una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez por la inclusión de personas menores de edad en el contenido denunciado, por lo que se le pide evitar este tipo de situaciones en la que se pongan en riesgos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Piqué

    31 agosto, 2023 at 7:06 pm

    Bueno supongo que el derecho a disentir que nos dice AMLO es tan real como la salud tipo Dinamarca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...