Sorpresivamente, el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre, la organización que Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala inscribieron como partido político, por rebasar el monto de recursos de dudosa procedencia. 

La Comisión de Prerrogativas del INE reconoció un día antes en su anteproyecto de dictamen —aprobado este jueves— que México Libre cometió diversas irregularidades en el proceso de fiscalización de sus ingresos y gastos, como la aportación de 1.2 millones de pesos por parte de personas que no lograron ser identificadas y el uso de una aplicación que impidió conocer su nombre. 

Margarita Zavala, esposa de Calderón. Foto: México Libre.

Las anomalías se calificaron como graves e incluso se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por lo que se le impuso una  sanción de  2.7 millones de pesos. 

La legislación en materia electoral prohíbe que sindicatos e iglesias se sumen a organizaciones que pretenden convertirse en partidos, no obstante, México Libre afilió a más de mil simpatizantes en iglesias de 12 estados de la República, Ciudad de México, y Estado de México. 

Según información de Animal Político, también afilió a 707 personas en la sede de dos Ayuntamientos de Oaxaca y Veracruz, y en oficinas del INEGI en San Luis Potosí.

El consejero Ciro Murayama  votó en contra de otorgar registro a México Libre. 

Por medio de un tuit, escribió que se comprobaron violación al laicismo, dádivas y financiamiento opaco. 

La esposa de Calderón,  Margarita Zavala,  había celebrado anticipadamente la confirmación del partido político: “¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa” (sic), señaló a través de su cuenta de twitter.

El comentario de Zavala fue retuiteado por su marido. 

Sin embargo, el matrimonio no contaba con la resolución del INE. Felipe Calderón refunfuñó en redes sociales, y advirtió que no  detendrán sus intenciones de volver a la política. 

Ante tal decisión, es previsible que Calderón y Zavala recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para apelar la resolución. El ex presidente siguió la transmisión de la sesión y durante la misma estuvo tuiteando para tratar de refutar los argumentos de los consejeros.

John Ackerman escribió en su cuenta de Twitter que aún no es tiempo para celebrar la derrota de México Libre, pues pareciera que todo estuvo planeado para que el TEPJF revierta la decisión. 

https://twitter.com/JohnMAckerman/status/1302093952636649473

https://twitter.com/JohnMAckerman/status/1302093966654013440

Calderón confirmó en redes sociales que su movimiento sí utilizó la aplicación Clip para recabar recursos, pero aseguró que sus contribuyentes están plenamente identificados.

“Incluso se hizo llegar a @INEMexico copias de las mismas tarjetas de crédito que de manera voluntaria hicieron llegar los donantes. El @INEMexico está discutiendo sin poner en la mesa la información completa. @lorenzocordovav @CiroMurayamaINE . Es falso que no estén identificados”, señaló Calderón.

Alrededor de las 23:00 horas, el ex panista siguió tuiteando e incluso acusó al INE de perder su prestigio.

El hashtag #MexicoLibreNoVa se convirtió en tendencia en Twitter y al corte de las 23:20 horas llevaba alrededor de 24 mil tuits.

México Libre estaba listo para llegar a la escena política con alrededor de 262 mil militantes, 10 mil  más que el PAN, el partido en que el matrimonio Calderón-Zavala desarrolló su trayectoria política.

Ante su posible aprobación, de inmediato comenzaron las especulaciones de que un gran número de panistas abandonarían el partido para sumarse a la nueva organización de Calderón, sin embargo la senadora del PAN, Gloria Núnez, aseguró al diario Milenio que el blanquiazul sigue siendo una institución fuerte y una opción para el 2021, por lo que descartó una desbandada. 

“De México Libre quiero compartirte que no coincido que vaya a haber una desbandada, Acción Nacional es un partido fuerte, es un partido que hoy por hoy es la primera fuerza en nuestro país. Bienvenida la democracia. Yo felicito a quien obtendrá este nuevo registro de partido, pero sé que habrá otros registros más”, aseguró.

En redes sociales cientos de usuarios se lamentaban por el probable  registro de México Libre. Algunos incluso lo etiquetaron como un Narco Partido al desconocerse el origen de su financiamiento.

El monero Jorge González considera que el registro de México Libre representaría un tanque de oxígeno puro para Calderón.

Monero Rapé se expresó en términos similares.

https://twitter.com/monerorape/status/1301890056379076610

El periodista de Proceso Álvaro Delgado dijo que Calderón mandó al ‘diablo’ las instituciones.

El periodista Luis Guillermo Hernández no se anduvo por las ramas y calificó de Narco Partido a México Libre.

El también periodista de Proceso, corresponsal en Washington retuiteó un cartón del monero Hernández. 

En otro tuit dejó entrever que Marisela Morales, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) debe ser investigada para esclarecer las alianzas de Calderón con el Cártel de Sinaloa.

En redes sociales, algunos articulistas mencionan que no es el mejor momento de Calderón, quien además de perder el registro de México Libre se encuentra envuelto en señalamientos de presunta corrupción en diversos casos, y una supuesta alianza con el narcotráfico de  su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.