Contactanos

 

LMDP

INE dio premio millonario a Nacif, Baños y otros 3 mil 775 ex funcionarios

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un premio millonario a los exconsejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, así como a otros 3 mil 774 funcionarios.

Según dio a conocer Forbes México, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de septiembre de 2021, el fideicomiso erogó 941 millones 471 mil pesos en reconocimientos a servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con unciones de carácter permanente, quienes dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE.

El Fondo, señalado por los diputados de Morena para ser usado para financiar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, entregó compensaciones a más de 3 mil 746 exfucionarios del INE.

La lista de beneficiarios presenta, por ejemplo, que el ex director ejecutivo de Organización Electoral, recibió una compensación de 5 millones 158 mil 113 pesos por su retiro voluntario en 2018.

Luego, en 2019, el Comité Técnico del Fondo aprobó el pago de 3 millones 662 mil pesos a un empleado del INE, cuyo nombre Eno se conoce por ser un empleado de honorarios y porque la Ley de Transparencia impide mostrar su identidad.

Por su parte, el ex consejero Benito Nacif recibió 2 millones 27 mil pesos y su compañero Marco Antonio Baños, 1 millón 721 mil pesos en 2020, año en el que el periodo de ambos para estar en el Consejo General del INE concluyó.

Intervención de Benito Nacif, en el inicio de los trabajos del Proyecto Club Mundos 2020 con la Cruz Roja Internacional - Central Electoral

En 1999, la Junta General Ejecutiva del entonces IFE, aprobó entregar el pago de una compensación por la terminación de la relación laboral al personal, que por renuncia deja de prestar sus servicios.

Los consejeros determinaron que el dinero fuera otorgado al personal de plaza presupuestal, así como a los prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios, con funciones de carácter permanente.

En noviembre de 2007, Manuel López Bernal, entonces secretario ejecutivo del IFE, y Antonio Vergés Velázquez, delegado fiduciario en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), firmaron un contrato para crear el fideicomiso “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral”.

Con este fideicomiso se buscan “otorgar un reconocimiento por servicios prestados, a los servidores públicos o prestadores de servicios por contrato de honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente que den por terminada su relación jurídico laboral o contractual con el Instituto”.

Consejo General INE

En ese año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizó una partida presupuestal de 40 millones de pesos con la finalidad de constituir el fondo.

En 2022, la Cámara de Diputados no dará al INE la totalidad del presupuesto solicitado, por lo que el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, pidió al órgano echar mano del fondo y de otros fideicomisos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador, si es que falta dinero.

“(Y si no) que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, pues le falta poco (para la consulta de revocación de mandato)”, afirmó el legislador de Morena.

Sobre el tema, también se pronunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al reclamo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respecto a que una reducción en los recursos pondría en riesgo la consulta de revocación en 2022.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, mencionó.

También Gerardo Martínez fue uno de los beneficiarios del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE, quien recibió una compensación de 3 millones 529 mil pesos, así como Sergio Martínez González, quien obtuvo una prestación de 2 millones 741 mil pesos, y Catalina Beristaín Garza, quien ingresó más de 2 millones 694 mil pesos.

Galería Fotográfica | Instituto Nacional Electoral

Asimismo, recibieron el “premio” Maira Melissa Guerra Pulido, con 2 millones 619 mil pesos; un empleado de honorarios sin nombre, con 2 millones 576 mil pesos; Emilio Francisco Sánchez Ríos, con 2 millones 487 mil pesos y Juan Álvaro Martínez Lozano, con 2 millones 483 mil pesos.

También los funcionarios Roberto Javier Ortega Pineda, 2 millones 464 mil pesos; Gregorio Guerrero Pozas, 2 millones 460 mil pesos y Luis Emilio Giménez Cacho García, con 2 millones 162 mil pesos.

Sin embargo, no todos los trabajadores se han llevado compensaciones millonarias. Mónica Geovanna Muñoz Morales y Adriana Ríos Rosas percibieron juntas menos de mil pesos del Fondo pata Atender el Pasivo Laboral del IFE.

Otros 7 ex servidores públicos del INE recibieron, cada uno, una compensación de solo un peso.

Polemón
Escrito por

18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Avatar

    Perla C.

    26 noviembre, 2021 at 12:19 pm

    Es una burla de lNE hacía el PUEBLO. Se reparten entre ellos el dinero, claro entre sus cuates por eso se defienden a morir. Nos dan argumentos para que el PUEBLO exija la desaparición o TOTAL TRANSFORMACIÓN de esta Institución que solo la han utilizado para robar, defrauda y poner a sus candidatos.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    26 noviembre, 2021 at 12:41 pm

    Aquí el INAI, debe exigir cuenta claras o bien que se reparta equitativamente, conforme a la Ley y de paso que se reduzcan los de arriba el sueldo, no estoy de acuerdo con sus salario, que entiendan los que hicieron fraude electoral los deben premiar no el erario.

  3. Avatar

    Lázaro cardenas

    26 noviembre, 2021 at 1:40 pm

    El INE tiene que desaparecer u sus titulares deben estar ser demandados, enjuiciados y castigados conformo a derecho, hay suficientes elementos para hacerlo.

  4. Avatar

    Alejandro Luna

    26 noviembre, 2021 at 4:48 pm

    No es posible que den este tipo de gratificaciones a expersonal a sabiendas que tanto a los obreros como empleados de empresas privadas ese tipo de cantidades no existen en su historial laboral . Es una verdadera agresión a el pueblo mexicano lo que está haciendo este disque servidor público..

  5. Avatar

    Daniel Toral

    27 noviembre, 2021 at 7:04 am

    Bola de ratas corruptas. Al bote por ratas corruptas pero primero que les quiten todo lo robado.

  6. Avatar

    Arturo Vargas

    27 noviembre, 2021 at 7:37 am

    Y está “chillando” Córdova que no tiene dinero el INE…( pero SÍ para despilfarrarlo con los TRAIDORES DE LA DEMOCRACIA )

  7. Avatar

    Daniel Humberto

    27 noviembre, 2021 at 7:52 am

    Jajajajajaja … Las dependencias como acabamos de ver, tienen un presupuesto para un año de ejercicio … El dinero asignado al INE que mencionan en la nota, corresponde a los ejercicios que segun dicen del 2017 al 2021, en los cuales durante ese tiempo se dieron esos premios y se hizo “USO DEL DINERO CORRESPONDONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL” no se ve problema alguna … Es como Lopez Obrador, que asigna miles de millones a jovenes ninis del futuro, pero segun investigaciones, solo se hace uso del 28% del presupuesto y es donde dicen: HUBO SUBEJERCICIO … que significa que no se empleo todo el dinero pero : TAMPOCO SE REGRESO PARA USARLO EN ALGO MAS , practicamente se lo robaron … Al menos el INE lo justifico dando premios como morena lo hace con sus miembros pero TARTUFO que a hecho con el dinero que sobra ???? Jajajajajaj

  8. Avatar

    Gustavo Adolfo Jui Bravo

    27 noviembre, 2021 at 10:11 am

    Con los sueldazos que se pagan y todavía les dan una compensación por retiro, QPM

  9. Avatar

    Panfilo Ruiz leon

    27 noviembre, 2021 at 11:02 am

    La cámara de diputados ya tienen el dictamen en sus manos ,es la máxima autoridad deben hacer una demanda a la FGR por incumplimiento de ley y los metan al bote a todos.

  10. Avatar

    Fortunato Espinosa

    27 noviembre, 2021 at 1:38 pm

    El INE debe de desaparecer, no sirven a los intereses de los mexicanos solo a los empresarios, y ya basta de servirse con la cuchara grande eso es una burla para la pobreza de los mexicanos.

  11. Avatar

    Felipe Garcia diaz

    27 noviembre, 2021 at 1:47 pm

    En verdad q no tienen madre los del INE y se quejan de q no tienen dinero q poca de ratas

  12. Avatar

    Julián Luna Román.

    27 noviembre, 2021 at 2:14 pm

    Ojalá se pudiera suspender a la rata mayor de Lorenzo Córdoba, fincarle responsabilidades y encarcelarlo. No es posible que pueda decidir tamaña cantidad de dinero público un solo hombre sin ser justificable en modo alguno.

  13. Avatar

    Fernando Alcántara Martínez.

    27 noviembre, 2021 at 2:53 pm

    Tal es el despilfarro del INE que hasta Septiembre le aumentaron un dia. El tiempo es oro y no se vale dilapidarlo!

  14. Avatar

    Adriana Flores

    27 noviembre, 2021 at 3:19 pm

    Dejen de manipular la información y mentir tanto! Chairos lamebotas. La gente con un poco de inteligencia no les creerá.

  15. Avatar

    Mario Brito Juárez

    27 noviembre, 2021 at 6:36 pm

    Descarados sinvergüenzas, todo ese millonario reparto al amparo de la impunidad y los corruptos mal llamados presidentes que endeudaron más al país para repartirse a sus anchas y que estamos pagando nosotros, tiene razón Lázaro cárdenas debemos enjuiciarlos y hacer una denuncia penal a esas autoridades por otorgar a un empleado de honorarios dos millones y medio, según la ley a ese tipo de contrato no tiene derecho a ningún tipo de compensación porque trabaja por término de obra y se acaba el contrato.
    Jajaja danielito humbertito ¿en que área de Hacienda trabajas para decir que el dinero del subejercicio no se devolvió? sabes mucho del curso del dinero del subejercicio, en cuanto a llamarles ninis a muchísimos jóvenes que no tuvieron oportunidad de entrar a la UNAM o al POLITÉCNICO Y QUE AHORA HAY UNA POLÍTICA Y PROGRAMAS A FAVOR DE ELOS Y QUE NUNCA LO HICIERON LOS CORRUPTOS ANTERIORES es una falta de respeto a ellos y a tus hijos o parientes tuyos jóvenes. JAJAJAJA.

  16. Avatar

    Julian González

    27 noviembre, 2021 at 7:33 pm

    Ese es el motivo por el que los desgraciados rateros del INE pelean hasta con las uñas el presupuesto.
    Además cuando una persona renuncia voluntariamente a un nombramiento o trabajo, no tiene derecho a una compensación económica, ¡que gran corrupción hay un n este instituto!, ¡qué bárbaro! Ju

  17. Avatar

    Valentin Olvera (@Val500125)

    28 noviembre, 2021 at 11:42 am

    Una EXTREMA AUDITORIA desde que inicio el Ine y mas todavia en los periodos de Fox , Calderon y Peña Nieto.., seguro esos HDP no calificaran…

    El Ine ha demandado para cada ejercio cantidades BRUTALES de Dinero , lo cual ha hecho no millonarios a esos REMEDOS de funcionarios , sino MULTIMILLONARIOS …Porque los recursos que han ejercido son de Miles no de Cientos !!

    Es obvio que no quieten soltar una institucion que solo les ha servido para desviar recursos !!

    Ya basta de tolerar a esos malditos HDP !!!

  18. Avatar

    Jorge

    30 noviembre, 2021 at 5:53 pm

    Burla ine? Jajaja ubicate wey tu buelito criminal lo mas nefasto falso y destructivo el asqueroso anlo basura

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: