Contactanos

 

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Especial.

LMDP

INE despilfarró el dinero del 2019 en viajes, autos y comidas

De enero a septiembre de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) erogó más de 10 mil 500 millones de pesos, es decir el 69 por ciento de su presupuesto, en gastos de operación.

De esa suma, el 46 por ciento fue destinado al pago de salarios y prestaciones; el 35 por ciento al financiamiento de partidos políticos; el 13 por ciento a gasto en servicios y el 1.7 por ciento en bienes y suministros.

A decir del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el INE se sumó a las medidas de austeridad más allá del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que supone que el instituto dejará su operación “al límite”, tomando en cuenta que el siguiente año comenzará el proceso electoral de 2021.

Sin embargo, el consejero Roberto Ruiz Saldaña dijo a SinEmbargo que en el instituto aún hay gastos excesivos que podrían evitarse, como los vales para comida, viajes, autos y comités.

“En el INE era normal tener esos privilegios, (…) pero esos tiempos ya cambiaron y me parece que no son necesarios muchos gastos”, indicó.

El funcionario agregó que muchos gastos no se justifican y que, aunque se trata de varias erogaciones que a simple vista parecen pequeñas, si se juntan y se eliminan todas, “podrían disminuir el presupuesto del INE y se mandaría un mensaje a la sociedad de que el INE no es ajeno a la preocupación genuina de la austeridad”.

Los gastos

Entre los servicios generales y profesionales contratados se encuentra el pago de 30.4 millones de pesos en viáticos y pasajes de servidores públicos, así como 10.2 millones en congresos, exposiciones y eventos.

Entre los bienes de los que se registró compra se encuentran 55 millones en artículos para vehículos oficiales, además de 52.5 millones en alimentos.

También de enero a septiembre de 2019, se hizo la compra de bienes muebles, inmuebles e intangibles por 10.5 millones de pesos, así como la adquisición de productos alimenticios para animales y artículos deportivos por 5 mil 264.50 y mil 511.02 pesos, respectivamente.

El INE responde

Sobre el tema, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reveló que en lo que respecta a gastos, “siempre habrá áreas de oportunidad” y que están trabajando para mejorar la operación y ser mas eficientes sin perder la eficacia.

También explicó que muchos de los gastos que mencionó SinEmbargo en su publicación están justificados por las necesidades operativas del instituto, aunque admitió que hay gastos que podrían ser recortados, pero que dependen de otras instancias, como el Poder Legislativo de la Federación.

Agregó que gran parte del gasto fijo del INE está relacionado con “candados” que requieren de reformas legales, como el costo de las oficinas, ya que por ley, el INE debe tener representación en los 32 estados del país y en los 300 distritos electorales.

También se refirió al costo de la credencial para votar, que representa el 30 por ciento del costo de operación del Instituto.

Sobre las partidas para vehículos y alimentos, el Secretario dijo que en los últimos años ha habido recortes.

Como ejemplo recordó que este año el INE calculó 72 millones de pesos en aditamentos, gasolinas y lubricantes, para más de 2 mil 400 vehículos oficiales en existencia, pero que el organismo recortó su presupuesto original hasta 68 o 64 millones de pesos para este año.

“Si uno analiza el número de vehículos por los trayectos que nosotros hacemos en todo el país, me parece que es una cifra razonable”, dijo.

Sobre los alimentos dijo que hay tres principales gastos:

  • Para trabajadores de campo
  • En caso de jornadas laborales que excedan las horas ordinarias de trabajo
  • Tarjetas para gastos de funcionarios que corresponden, entre otros, a “costos de representación de la institución”

De los productos alimenticios para animales que se mencionan en la información solicitada a transparencia, dijo que el INE cuenta con elementos de protección canina, entrenados para detectar bombas y garantizar la seguridad del personal del Instituto.

Cuando se le cuestionó sobre el nivel salarial, las prestaciones y los beneficios de los altos mandos del INE, Jacobo Molina justificó que el nivel de responsabilidad de algunos funcionarios, así como los años de experiencia, ameritaban que esas prestaciones se respetaran.

Entrega de contratos

En los primeros nueve meses de 2019, el INE entregó 26 mil 800 contratos públicos, por una suma total de 782.3 millones de pesos.

Entre esos se encontraban 1 mil 270 por adjudicación directa, por una suma de casi 3.8 millones de pesos, mismos que se usaron para la compra de bienes y servicios que implican una oportunidad de ahorro para el INE.

Consejeros del INE. Foto: Especial.

Los dos gastos más fuertes se relacionaron con insumos de cafetería (casi 2 millones de pesos) y el pago de estacionamiento y pensión de vehículos (más de 1 mdp).

También se contrató:

  • 493 mil 683 pesos en servicios de lavandería
  • 69 mil 961 pesos para el lavado de vehículos oficiales
  • 96 mil 087 pesos para la compra de refrescos
  • 51 mil 150 pesos para la adquisición de tazas
  • 26 mil 934 pesos para dulces y galletas
  • 7 mil 761 pesos para agendas

Estas cifras revelan que, pese a lo que diga la propia institución, en el INE prevalece el gasto excesivo e innecesario.

Polemón
Escrito por

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Moises Tovar

    5 diciembre, 2019 at 6:55 pm

    eran unos irresponsables gastaban a manos llenas como el dinero no lo generaban ellos era dinero de los mexicanos

  2. Avatar

    Moises Tovar

    5 diciembre, 2019 at 6:57 pm

    gastaban a manos llenas como el dinero no lo jeneraban ellos por eso despilfarraban tanto

  3. Avatar

    mjg66

    5 diciembre, 2019 at 7:21 pm

    Hijos de su puta madre

  4. Avatar

    Gaspar

    5 diciembre, 2019 at 7:53 pm

    No cabe duda que estos buitres, solo se han dedicado a la vida galante, robar, robar, y robar. Ademàs, el INE no es un òrgano que requiera de personal basificado, es u instrumento polìtico que debe mantener personal eventual durante los tiempos de campañas y para los desempeños ordinarios; los empleados de confianza. QUE POR FAVOR YA LE PAREN A SUS DERROCHES Y CULTIVEN UN POCO DE VERGÜENZA.

  5. Avatar

    mario medrano

    5 diciembre, 2019 at 8:11 pm

    esta istitucion cuesta mucho y genera poco ,los altos funcionarios su sueldo es muy alto y ademas todo se les paga comida ,gasolina,cafe,lavado de auto.ect ect ,estos gastos son inutiles y tambien sus funcionarios ,no habra empresa privada que les pague ese sueldo y les de esos lujos ya basta
    de despìlfarro

  6. Avatar

    Pedro Olivarez

    5 diciembre, 2019 at 9:19 pm

    El lopitos es una verdadera jalada ahora resulta que también hay corrupción según López Obrador, es una verdadera jalada a todos les quiere agarrar de tarados y principalmente a los mexicanos de a pie que poca información tienen y pocas fuentes confiables hay, es un mentiroso este señor de verdad que asco de presidente, le va a buscar al INE para controlarlo para desaparecer lo para aplastarlo y sobre todo para hacer su INE particular, lo mismo que Evo Morales realizó en bolivia lo mismo para eso lo trajo como asesor y destructor de instituciones, a mí no me hace tonto allá la gente que le sigue creyendo en el poder y con poder se puedo todo y se hace de todo.

  7. Avatar

    Diana

    5 diciembre, 2019 at 9:47 pm

    Estos tipos del INE no tienen la más mínima vergüenza nos roban descaradamente ,Lorenzo Córdoba y todos ellos viven como reyes , tienen sueldos de $ 350,000 mensuales más bonos más aguinaldos? Vida uno se va a llevar casi un millón de pesos y se pagan todo del presupuesto ,viajes , comidas, restaurantes ,autos con chofer ,
    De ahí compran hasta el alimento para sus mascotas .de que se trata ? No puedo creer que tengamos que estar manteniendo a esta bola de rateros no es justo. Por eso están tan enojados con el presidente y amenazan con que no va alcanzar el presupuesto para las elecciones ,mentira , mentira y mentira ,es una forma de presionar para que ellos digan gozando de sus privilegios.

  8. Avatar

    rg Faram

    6 diciembre, 2019 at 12:42 pm

    Al menos hay una institución que dice la verdad y que tiene la comprobación del uso de todos los recursos que se les asignan y en que se gastan el recurso, esta institución es ejemplar en transparencia de recursos aun nivel muy alto. Díganme todos ustedes que opinan de manera negativa si tan solo las secretarias de educación en los estados tienen estas formas de demostrar en que se gasta el recurso, solo les digo que no todos los que trabajan en el ine ganan los mejores salarios, y pregúntense quienes si como en cfe, pemex, sep, y demas o las secretarias de los estados y los gobernadores, a ver si ellos pueden comprobar las alarmantes partidas para sus gastos personales o como creen ustedes que ellos se han hecho millonarios, no se mide con la misma vara a otras instituciones del gobierno, y como el INE es transparente en lo que gasta es ojo de varias criticas como las anteriores. Solo recuerden También que en el INE, trabajan puros mexicanos que tienen derecho a un empleo digno y que lo hacen con mucho profesionalismo y hasta son tolerantes con la gente que también es mexicana y que no bajan de mentadas de madre cuando les tramitan su credencial para votar que es ¡¡¡¡GRATUITA!!!!. No como la Licencia o el pasaporte que todavía la pagan y ahí no dicen nada. Seamos un poquito coherentes solamente. Ya que también el INE es generador de empleos como muchas instituciones…Saludos y Feliz navidad y año Nuevo a todos.

  9. Avatar

    Viajero

    7 diciembre, 2019 at 12:38 pm

    Lopitoz quiere tirar la democracia, si no fuera por el IFE o INE nunca hubiera ganado AMLO ni ningún presidente del siglo XXI, además viajar a otras democracias puede servir para algo.

    Por eso Alan por el Mundo es el mejor youtuber porque conoce Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, China, Japón y Canadá y de cada lugar aprende algo.

  10. Avatar

    Valentin de los santos perez

    18 diciembre, 2019 at 8:27 pm

    el ine es parte de la maldita corrupción que tanto a jodido al país solo los idiotas y corruptos lo defienden fuera el ine o ife

  11. Pingback: ¡ ESTO GASTO LORENZO CORDOVA EN COMIDAS DEL PRESUPUESTO DEL INE ! – Do Bairro

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...