Contactanos

 

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejeros del INE. Foto: Especial.

Taim-Lain

INE cambia reglas para que Morena no tenga mayoría en el Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y y Revolución Democrática (PRD) avalaron el sábado pasado el proyecto que impediría a Morena tener la mayoría en la Cámara de Diputados aunque arrase en las urnas.

Esta medida fue impulsada por el consejero del INE, Ciro Murayama, y avalada con nueve votos a favor y dos en contra. Ahora será el Consejo General del INE el que asigne las 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados para impedir que Morena obtenga una “sobrerrepresentación legislativa”.

Esto significa que no se permitirá que un partido en lo individual o coalición exceda el 8% de sobrerrepresentación permitida en la Constitución, por lo que aplicará el principio de “afiliación efectiva”, que consiste en la asignación partidista que le será reconocida a un candidato, según el padrón en el que aparezca con corte al 21 de marzo.

Cámara de Diputados. Foto: Especial.

La oposición del PRIANRD avaló el proyecto con el argumento de que en 2018, Morena tuvo una sobrerrepresentación con ayuda del PT y PES.

Esto se traducirá en que si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, su triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna,  consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, y para ello utiliza su falsa campaña de “sobrerrepresentación” por lo que hizo un llamado a través de sus redes sociales a no permitir otro abuso del INE.

“Quieren parar a Morena en la mesa. El acuerdo emitido viola el principio de certeza en los procesos electorales, pues se avaló a dos días de que inicie el registro de candidatos a diputados federales”, señaló.

La secretaria general de Morena, mencionó en su cuenta de Twitter que Murayama no respeta la voluntad del pueblo. 

Gutiérrez Luna informó que Morena ya presentó una apelación contra la determinación del INE. 

Por su parte, el diputado Alejandro Viedma, consejero del Poder Legislativo, denunció que hay una “obsesión” de Ciro Murayama y del consejero presidente Lorenzo Córdova en contra de su partido.

Pedro Vázquez, representante del PT, dijo que la decisión del INE carece de validez jurídica e invade el principio de reserva de ley. Además, “este acuerdo tiene dedicatoria contra la cuarta transformación”.

A través de las redes sociales, los ciudadanos y afines al movimiento de la 4T señalaron que Lorenzo, Ciro y el INE está tomando partido para detener las preferencias que en las últimas semanas dan el triunfo a Morena.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...