El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “atentado a la democracia” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Los ejecutores o defensores de los fraudes electorales ahora son paladines de la democracia”, acusó el mandatario.

“¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia, ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, cuestionó el tabasqueño. 

Foto: Facebook Raúl Morón

En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador pidió que se respete lo que dictamine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se genere del debate de forma pacífica sin insultos o violencia y tener confianza “no tanto en los que representan en las instituciones, sino confianza en el pueblo”.

“Es un atentado a la democracia y yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, consideró el titular del Ejecutivo federal.

Además, el presidente recordó a los consejeros del INE que no se puede “fabricar delitos”, tampoco asumir una actitud de venganza y advirtió que ahora ya no se pueden cometer injusticias y atropellos, porque el pueblo “está avivado”.

Félix Salgado. Foto: Cuartoscuro.

La noche de este martes, el Consejo General del INE determinó, por segunda ocasión, cancelar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y Raúl Morón, de Michoacán, debido a que no presentaron sus reportes de gastos de precampaña. Ahora, el TEPJF deberá fijar su posición al respecto.

Ante tal situación, confirmó que sí  está sometiendo al análisis la posibilidad de renovar a todos los consejeros del INE.

“Si conviene a la democracia, como lo dije ayer, se hace. Todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y haya justicia. Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no. Así es la democracia. Hay que garantizar el derecho a disentir, debatir y entendernos, y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo”, añadió.