El Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzó sobre los actores políticos que rompieron la veda electoral en sus redes sociales, a quienes ordenó bajar sus publicaciones.
Estos actores fueron Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el expresidente Vicente Fox Quezada, y al líder de la oposición Claudio X. González.
En el caso de Máynez, se le pidió que bajara su publicación de X en la que denunció a la Fiscalía de Nuevo León por intentar armar una carpeta en su contra, también señaló que se trataba de una estrategia de la “vieja política”.
“Se trata de un posicionamiento frente a un acto que él considera que resulta ilegal y que resulta armado en su contra para poder generarle perjuicio, por el otro lado también tienen contenido del enfoque la Unida Técnica, en el sentido de hablar de cuestiones que han sido posicionadas como parte de la campaña”, expresó la consejera Claudia Zavala.
En el caso del expresidente panista, se le impuso una medida cautelar por realizar publicaciones en su red social X a favor de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez y en contra de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum. En estas publicaciones el guanajuatense pedía el voto por Gálvez.
La medida cautelar impuesta fue para cuatro publicaciones del exmandatario y le dio una hora, después de ser notificado, para eliminarlas de su perfil social.
“Aquí es la difusión de propaganda electoral y la propaganda electoral también tiene que ver con manifestaciones a favor o en contra de las fuerzas políticas. Vicente Fox Quesada no solo tiene una caridad de expresidente de la República sino que también para nosotros es muy notorio, muy público, el que ha votado a favor de una fuerza política en este proceso electoral y a favor también de una candidatura”, señaló la consejera.
En el caso de Claudio X. González, se declaró procedente eliminar publicaciones en la misma red social, donde solicitó evitar “el segundo piso de la gran mentira que ha montado Morena”.
Finalmente, el INE también se posicionó sobre un tuit de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, debido a que difundió una encuesta sobre la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar, que el órgano electoral no se pronunció sobre el vídeo difundido donde se puede ver a Carlos Loret de Mola, conductor de Latinus, pidiendo el voto a favor de los “contrapesos” en una reunión con Coparmex.