Contactanos

 

Taim-Lain

INE amordaza a 30 de Morena; Mario Delgado impugnará la decisión

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se retiraran de redes sociales los mensajes relacionados a la asamblea del pasado 26 de junio en Coahuila, convocada por Morena, a la que acudieron legisladores y funcionarios públicos, incluidos tres considerados como presidenciables.

También aprobó la “tutela preventiva” frente a un riesgo de repetición de este tipo de actos, que calificaron como posiblemente ilegales y como parte de una estrategia proselitista adelantada.

El INE indicó que en consecuencia se ordenó a Morena y a su líder, Mario Delgado, evitar organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se ocurrieron el 12 y 26 de junio pasado en el Estado de México y Coahuila, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

Asimismo, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público, así como al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares.

Morena impugnará

Sin embargo, el dirigente de Morena, Mario Delgado anunció que impugnarán el ordenamiento del INE, el cual le parece “desproporcionado”, publicó en Twitter.

Mario Delgado afirmó la necesidad de que se lleve a cabo una Reforma Electoral; actualmente rige la ley electoral que se aprobó en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.
Por eso es necesaria ya la #ReformaElectoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el #PAN o con el #PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, expresó el líder morenista.

¿Qué argumentan los consejeros del INE?

Los consejeros aseguraron que el acto tuvo las características de un acto anticipado de campaña, lo cual se suma al ocurrido, también por Morena, en el Estado de México el 12 de junio.

Por esa razón se realizó un análisis en el que la Comisión decidió no imponer medidas cautelares por ser entonces un hecho aislado, aunque alertó sobre sanciones frente a hechos futuros similares.

Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, consejeros del INE, rechazaron el proyecto original, elaborado por la Unidad de lo Contencioso del Instituto, el cual establecía, por una parte, la improcedencia de la medida cautelar.Fue un acto anticipado de campaña inequívoca y directamente": Mauricio Merino sobre evento de Morena en Toluca | Aristegui Noticias

La medida consiste en retirar las publicaciones alojadas en redes sociales e internet porque, según esa propuesta inicial, no se actualizaban los elementos de urgencia e imperiosa necesidad, además de que se trata de un acto que requiere de la voluntad para su búsqueda, localización y consulta.

La Unidad también indicó que las notas periodísticas dan cuenta del evento y están amparada en el derecho de libertad de expresión y de información.

https://twitter.com/INEMexico/status/1544415479930003458

No obstante, proponía la procedencia de la medida cautelar solicitada bajo la figura de “tutela preventiva”, argumentando que:

“Desde una perspectiva preliminar se considera que el evento es probablemente ilícito, y ante el riesgo y temor fundado que pueda realizarse otro con similares e iguales características es que se justifica su dictado, porque se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura de dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello, en detrimento de la equidad en la contienda de las próximas elecciones locales, en Coahuila y el Estado de México, y de la elección federal para nombrar al Presidente de la República, en razón de lo cual se propone la tutela preventiva”.

El PRD, origen del ordenamiento del INE

Según el resumen del proyecto, el PRD denunció la realización de actos anticipados de campaña y la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda derivado de actos que denomina proselitistas en favor de Morena, así como de diversas personas funcionarias públicas.

Es por ello que consideró que se trata de una estrategia del partido guinda para ir posicionando a ciertas personas y que buscan también algún apoyo de la ciudadanía para dichas elecciones.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1544451598247657473

El Consejero Ciro Murayama detalló que la reunión, en la que participaron Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, tiene características más que de una reunión ordinaria del partido, de ser un “acto hacia afuera con todas las características de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadanía de adherirse electoralmente a un proyecto político.

Detalló que por eso se manifestó a favor de la tutela preventiva “porque ya lo que empezamos a ver de manera sistemática es que las personas que, incluso desde la Presidencia de la República se han mencionado como posibles candidatas de Morena a la Presidencia de la República empiezan a acudir a actos de proselitismo partidista desde 2022”.

“Ya estamos ante una posible estrategia, una campaña de actos que pueden estar recorriendo todo el país para empezar a dar visibilidad tanto al partido como a las personas que puedan eventualmente ostentar (las candidaturas)”, explicó.

La lista de los “amorazados” por el INE

Las 30 personas servidoras públicas señalas por el INE para abstenerse a participar en asambleas como las de Toluca y Coahuila son:

  1. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  2. Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
  3. Ricardo Monreal, Senador
  4. Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Diputados federales de Morena
  5. Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal
  6. Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero
  7. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
  8. Delfina Gómez, Secretaria de Educación
  9. Citlali Hernández, Secretaria General de Morena y Senadora con licencia
  10. Víctor Manuel Castro, Gobernador de Baja California Sur
  11. Salomón Jara, Gobernador electo de Oaxaca
  12. Mara Lezama, Gobernadora electa de Quintana Roo
  13. Américo Villarreal, Gobernador electo de Tamaulipas
  14. Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California
  15. Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos
  16. Lorena Cuéllar, Gobernadora de Tlaxcala
  17. Layda Sansores, Gobernadora de Campeche
  18. Alfredo Ramírez, Gobernador de Michoacán
  19. José Narro, Senador de la República
  20. Sergio Carlos Gutiérrez Lona, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
  21. Horacio Duarte, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas
  22. Higinio Martínez, Senador de la República
  23. María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social
  24. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República
  25. Carlos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco
  26. Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa
  27. Andrea Chávez Treviño, Diputada Federal
  28. Lucía Virginia Meza, Senadora de la República
  29. Mario Rafael Llergo, Diputado Federal
  30. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    6 julio, 2022 at 4:34 pm

    Puta madre que esperamos para organizarnos e irle a pegar en su puta madre a los del INE, llevo una barreta para abrirles su puta cabeza, pero hay wue hacerlo, se pasan los malditos

  2. Avatar

    JUAN G B

    6 julio, 2022 at 5:21 pm

    DELGADO Y MONRREAL SON EN MORENA LOS ALITOS DEL RIP

  3. Avatar

    Jaime Del Prado

    6 julio, 2022 at 7:11 pm

    OYE MURAYAMA, HIJO DE TU PUTA MADRE, EN VERDAD NO TIENES VERGÜENZA, MÁS TE VALE QUÉ YA DECLARES LO DE ALITO. EL PUEBLO YA ESTA POR TRONAR Y NO LES VA A IR NADA BIEN.

  4. Avatar

    Jaime Del Prado

    6 julio, 2022 at 7:18 pm

    OJALÁ Y SE ARME UNA MANIFESTACIÓN CHINGONA Y LES CLAUSURAMOS EL INE, ESTO VA MAS ALLÁ DE LO QUÉ DIGA AMLO O LAS LEYES QUÉ APLIQUEN, ESTO YA SOBREPASO LOS LÍMITES DE LA MORAL, JUSTICIA, VERGÜENZA Y ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA. COMO ME GUSTARÍA QUÉ SACARAN UN AUDIO DE LENCHO Y MURAYAMA PARA MA DARLOS RÁPIDO A CHINGAR A VEINTE.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: