Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, aumento en salario mínimo redujo brecha salarial de género

Gracias al aumento de 20% en el salario mínimo, la brecha salarial de género en el sector formal se redujo 0.5% en la zona libre de la frontera norte y 0.6% en el resto de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Según el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de julio de 2023 de la Conasami, el incremento a los salarios mínimos, empujó los ingresos promedio de las mujeres aseguradas, quienes tuvieron un crecimiento mayor al de los hombres.

La brecha salarial de género se ha reducido en los últimos años, pues el incremento salarial de las mujeres ha sido mayor que el de los hombres”, señaló la Conasami.

Por zonas

En la zona libre de la frontera norte el aumento del salario diario de las mujeres fue de 5.5 %, mientras que el de los hombres fue de 5.2%, una diferencia de 0.3 puntos porcentuales.

Además, la Conasami detalló que en el resto del país el incremento del salario mínimo de las mujeres fue de 6.1% y el de los hombres de 5.5 %, es decir un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales superior al de los hombres.

El organismo señaló que la nueva política de salarios mínimos ha impulsado el crecimiento del salario promedio de las trabajadoras aseguradas ante el IMSS.

¿Cómo mide la brecha salarial de género la Conasami?

La Conasami mide la brecha salarial de género considerando  las características patronales como tamaño, sector económico y modalidad de registro de las personas trabajadoras; así como características de las personas trabajadoras como sexo, edad y salario diario asociado.

El estudio se realiza para conocer si la existencia de brechas al interior del centro de trabajo es indicativo de que más hombres ocupan los puestos jerárquicos más altos, mientras que las mujeres se concentran en partes medias o bajas de la estructura.

Los roles sociales

“¿Qué barreras enfrentan las mujeres para poder ascender en una empresa? Dados los roles sociales que predominan en la sociedad como que las mujeres dediquen más horas que los hombres a las labores de cuidados de menores, enfermos y/o personas con alguna discapacidad, los trabajos no remunerados del 13 hogar, y la etapa de gestación y cuidados maternos de aquellas que deciden ser madres”, dice Conasami.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dicho estudio se realizó a nivel patrón en ambas zonas salariales, tomando los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023. Es decir, cuatro meses antes y cuatro después de la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

“Estos resultados concuerdan con el estudio que la Conasami presentó en abril de 2022, donde se encontró que la brecha salarial de género se redujo en 20% a nivel municipal para los y las trabajadoras formales”, concluye.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...