El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) supo que su actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y antes comisionado, Óscar Mauricio Guerra Ford, utilizó la tarjeta corporativa del organismo para sufragar sus gastos personales en un table dance, pero no lo sancionó.
De acuerdo con un reportaje de la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores y lo publicado por el periodista Luis Guillermo Hernández, el hecho salió a relucir luego de que un particular promoviera un recurso de revisión a una petición de información en la que solicitó un desglose de los gastos realizados por Guerra Ford con dinero del erario público.
Sin embargo, el pleno del INAI entregó la información testada en 94 cargos indebidos, de tal manera que no se pudiera conocer el detalle de los gastos cometidos por el funcionario, porque supuestamente revelarían su patrimonio. Entre los gastos destacan tres que se ejecutaron en un table dance de nombre Curazao, clausurado después por trata de personas en su modalidad de prostitución.
Dice que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución
Guerra Ford ofreció su versión a la periodista y confirmó que sí había acudido al sitio y que realizó los gastos, pero aseguró que nunca se enteró de que en el lugar se ejercía la prostitución. En cuanto al dinero, aseveró que lo restituyó hasta con intereses. No obstante, señala la periodista, el INAI mantiene ocultos los documentos que comprueban el gasto indebido del funcionario.
“Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y, que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”, dijo el ahora ex funcionario.
Por la tarde de este lunes, alrededor de las 17:00 horas, el propio INAI informó mediante su cuenta oficial de X, que Guerra Ford renunció a su cargo, y junto con él también se fue Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien fungía como secretario en el organismo y de quien hasta ahora no se tienen detalles sobre su implicación en las investigaciones que se realizan.
Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes.
— INAI (@INAImexico) November 13, 2023
Más de 20 mil pesos
De acuerdo con la investigación de Contralínea, Guerra Ford destinó 20 mil 411 pesos, entre el 22 y 23 de agosto de 2014, en el table dance Curazao, mismo que fue cerrado en 2018 por trata de personas.
Tanto Oscar Guerra Ford como Rosendoevgueni Monterrey habían sido recontratados como secretarios del INAI tras terminar su labor como comisionados en 2022. En mayo del mismo año fueron reinstalados en la Secretaría Ejecutiva del órgano; el Consejo Consultivo pidió que existan métodos de prevención para evitar la “asignación de cuotas” entre quienes integran el Pleno.
El Consejo Consultivo del INAI solicitó al órgano de control interno que continúe la investigación para determinar si hay casos similares y prevenir que no ocurran en el futuro.
“No hay justificación parea realizar gastos fuera del ámbito institucional con tarjetas corporativas o recursos públicos sin que estén plenamente justificados”, apuntó en su posicionamiento.
La periodista señala que la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, se negó a dar su versión y justificó que los hechos ocurrieron antes de que ella asumiera el cargo y que a Guerra Ford se le eligió de forma colegiada, no únicamente por su voto.
Papi
15 noviembre, 2023 at 11:06 pm
Pero si el que va al Table Dance es algún político de Morena o el PT entonces salen todos a defenderlo ¿verdad?
Jorge
16 noviembre, 2023 at 11:59 am
No se le esta acusando de ir al table, lo cual todos lo podemos hacer libremente. Se le acusa de pagar con dinero PUBLICO. OK? no tivergises las cosas a tu manera.
Jaime Cárdenas Del Prado
16 noviembre, 2023 at 9:14 pm
Papi, todavía ves la tempestad y no hincas,todo el sistema judicial y organizamos autónomos están podridos. El PRIANRD están en el basurero de la historia, el pueblo de México ya despertó y harto de esa basura política, por favor ya no comentes mejor, ya superalo. Vienen otros seis años de la 4T y el López Obradorismo. Mejor ponte a trabajar y avanzaras.
Jorge Bustamante
19 noviembre, 2023 at 3:35 am
Pero si el funcionario es afín a la causa panista, entonces sale “PAPI” a defenderlo en invertir los papeles.
RAMON QUINTANA
16 noviembre, 2023 at 9:24 am
¿Y que no es delito eso?
¿Así nomás dice: ya me descubrieron, renuncio y me voy?
Israel Jarquín
16 noviembre, 2023 at 11:43 am
No sería raro que esos funcionarios del INAI, vayan a la SCJN a que les otorguen amparos, son del mismo grupo de mafiosos. Esos elefantes blancos y reumáticos, son los enemigos del pueblo, solo sirven para una minoría que ganan salarios de privilegios y no funcionan…XD, son una vergüenza…!!
Jorge Granados
17 noviembre, 2023 at 12:45 pm
Es importante comprobar que el INAI sirve para detectar desviaciones del erario público, hasta de sus propios integrantes.
El Órgano Interno de Control, (OIC) del INAI debe dar seguimiento y concluir el caso.