Contactanos

 

LMDP

INAI ordena hacer pública tesis de AMLO…pero ya era pública

En su última sesión, previo a quedarse sin quórum para reunirse como pleno por la falta de consejeros, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer pública la tesis y el título universitario del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a que dicho documento ya es público.

“Se estimó que (…) el título profesional universitario (…) es el que mayor interés de la sociedad se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el comisionado Adrián Alcalá Méndez durante la última sesión del INAI.

Adrián Alcalá Méndez explicó que, tras la solicitud de información interpuesta por un particular, le fueron negados por la UNAM bajo el argumento de ser clasificados.

https://twitter.com/AdrianAlcala75/status/1641599430657703936

Consultar la tesis de López Obrador

Sin embargo, la máxima casa de estudios informó que se trata de información pública y proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultar la tesis de López Obrador: http://132.248.9.195/pmig2018/0047758/0047758.pdf.

En 181 páginas, el Presidente AMLO repasa distintos momentos históricos de México, desde el Gobierno de Guadalupe Victoria, hasta el Movimiento de Reforma, un periodo comprendido de 1824 a 1867. La tesis fue publicada por el político en 1987.

Acerca del título

No obstante, en relación con el título profesional, la UNAM resaltó que, al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física, se actualizó la clasificación de información como “confidencial”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El comisionado Alcalá puntualizó que, tras revisar el caso, se confirmó que ingresando al vínculo electrónico que proporciona la UNAM sí se podía acceder a la tesis de López Obrador “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”.

Detalló que debido a que el título profesional requerido pertenece a un funcionario del más alto rango, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 marzo, 2023 at 3:48 pm

    Zopilotes hijos de p, a webo quieren sacar algo en contra del Presidente, pero, estoy seguro que más de uno de los que hacen eso, tienen cola que les pisen. Entonces, pediremos a ese organismo publicar los panfletos de ellos, yo creo que algunos no primaria cursaron. El presidente ha escrito muchos libros, de los cuales yo he leído varios, otros y otras que ni escribir saben, válgame D.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercana perseguidora Xóchitl...