Contactanos

 

Taim-Lain

INAI es fachada para cubrir corruptelas: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las funciones de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y aseguró que el organismo es fachada para cubrir corruptelas de funcionarios.

Durante su conferencia matutina, AMLO consideró que aunque se nombre a los nuevos consejeros del INAI estos “no sirven de nada“. Aseguró que el costo del INAI es exagerado comparado con sus funciones y reiteró que el instituto servía de fachada para cubrir las corruptelas de funcionarios.

“Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada. O sea, era un Gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué servía este Instituto? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, criticó.

Actualmente, el INAI cuenta con tres vacantes para nuevos consejeros o consejeras. Sin embargo el Senado ha sido “lento” en seleccionarlos. Por ello, la Junta Directiva quedó únicamente con cuatro comisionados para su funcionamiento, cifra insuficiente para que el Pleno pueda sesionar por falta de quórum legal.

El mandatario federal cuestionó el costo del Instituto de Transparencia, ya que aseguró que cuesta mil millones de pesos y solo ocultaba la corrupción. Para sostener lo dicho, puso como ejemplo algunas acciones del INAI en gobiernos pasados.

“Cuando lo crearon lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de Fox de no transparentar la lista de condonación de impuestos que habían ayudado a Fox en la campaña. Luego, sí, lo de la Casa Blanca, pero lo de Odebrecht, que declararon que el expediente era secreto, el instituto de la transparencia, y últimamente, porque aquí oficio y oficio, tenemos una oficina nada más para responder todo, hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento”, expuso.

Finalmente, el mandatario consideró que en el INAI están enojados, pues junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos autónomos en el que sus dirigentes ganan más que el Presidente.

“¿Cómo no van a estar enojados? Deben estar ganando 120 mil pesos mensuales mas viáticos y ni se despeinan, llegan a la oficina como 9 o 10, van primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, a la una, una y media a comer. ¿Creen que trabajan sábado y domingo? No, y todavía se enojan” sentenció.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...