Contactanos

 

LMDP

INAI designa a personajes ligados al PRI para evaluar a futuros consejeros del INE

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), nombró dos personajes abiertamente declarados opositores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE.

Se trata de Sergio López Ayllón, ex funcionario de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, quien en noviembre pasado llamó, a través de su cuenta de Twitter, a participar en la marcha convocada en noviembre pasado por el empresario Claudio X. González, en contra de la reforma electoral, de acuerdo con la columna de la periodista Nancy Flores en la revista Contralínea. 

Según su resumen curricular, entre marzo de 1991 y diciembre de 1992, se desempeñó como director de América del Norte y Solución de Controversias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Entre enero de 1993 y marzo de 1995 fue director de Análisis Legal de la Unidad de Negociación del Tratado de Libre Comercio, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Con Fox, se desempeñó como coordinador general de Proyectos Especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y luego como asesor del procurador Federal del Consumidor.

El 10 de noviembre pasado, publicó en su cuenta de Twitter que:

“Los derechos se conquistan, se ejercen y se defienden. Somos ciudadanos. Y queremos vivir en democracia”.

El mismo caso con María Esther Azuela Gómez, ex funcionaria del Instituto Federal Electoral de Ernesto Zedillo y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en el periodo de Vicente Fox, quien también es una abierta opositora del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El pasado 13 de noviembre publicó en sus redes sociales que: “el INE nos ha dado certezas básicas para confiar en que los que nos gobiernan fueron elector por nosotros, por todas y todos. El INE garantiza los resultados. Destruirlo puede dejarnos sin las certezas más elementales de una democracia. #YoDefiendoLaDemocracia”.

Durante la gestión de Azuela Gómez en el INE, dicha institución dejó en la impunidad a partidos políticos involucrados en los fraudes electorales del 2000, como el Pemexgate, en 2006, con el robo de la Presidencia de la República a favor de Felipe Calderón y en 2012, los gastos excesivos y la corrupción vinculada con Enrique Peña Nieto y el caso Odebrecht.

Tampoco decidieron investigar ni castigar una de las más graves irregularidades en la de 2018: el uso de una dirección fantasma por parte del INE para recibir votos en el extranjero.

El hecho de que estos dos personajes sean nombrados por el Inai, no es sino un comprobante de cómo operan ambos órganos autónomos, en coalición para garantizar la perpetuación de su abuso de poder.

Inai omite información

Y, a pesar de las claras tendencias de ambos personajes y de su trayectoria en el pasado, el Inai se limita a publicar únicamente algunos datos curriculares de ambos nombramientos.

De López Ayllón se lee:

“Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo su maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París. Es profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución de la cual se desempeñó como Director General, entre febrero de 2013 y julio de 2021. Antes de ocupar ese cargo, fue Secretario General, Director de la División de Estudios Jurídicos y Profesor investigador de la División de Administración Pública de la misma institución, a la cual ingresó por concurso en 2004. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Academy of Comparative Law, entre otras asociaciones. Ha participado en diversos cuerpos colegiados de organizaciones públicas y privadas. Actualmente, forma parte del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas, y del Consejo Asesor de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Fue integrante del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación y de los órganos de gobierno del Centro de Investigación en Matemáticas y del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social. Durante más de 10 años, conformó la Comisión de Transparencia del Infonavit y ha participado en diversos órganos académicos colegiados.”

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y de Azuela Gómez:

“Es politóloga y periodista. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de México; es maestra en Políticas y Administración Pública por Concordia University, en Montreal. Tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Conflictos no Violentos, en The Flectcher School, Tufts University, en Boston, Estados Unidos, y un diplomado en Administración Pública, por el Instituto de Enseñanza Superior e Investigación. Ha trabajado en el servicio público, la academia y la sociedad civil organizada. Es analista en temas de derechos humanos, lucha anticorrupción y comunicación política. Tiene una década como articulista y columnista. En 2020, publicó su primera novela, donde narra cómo una red de corrupción política permite la pederastia. Ha sido funcionara pública en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica de 1997 a 1999; fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como directora de Desarrollo Humano Organizacional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), de mayo de 2003 a diciembre de 2006.”

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Josefina ortiz

    24 diciembre, 2022 at 3:44 pm

    Osea, que quieren puros simpatizantes de AMLO?
    Es que la mayor parte solo tiene certificaciones y no título, la mayoría de ellos están enojados con el IFE, los universitarios, los figis.
    En ese caso ellos no representan un partido, que tengan la experiencia y la capacidad de estar en esa situación es diferente.

  2. Avatar

    Juan Aguilar

    25 diciembre, 2022 at 10:59 am

    Solo quieren conservar su cartera, mostrando su repudio al poder del pueblo, dañando la democracia del país, al INE O IFE se le necesita cambiar de raíz y basta de sus actos fraudulentos, queriendo solo sus llenar sus arcas, México es libre y soberano, no queremos más personas como estas, que en sexenios pasados nunca se supo de ellas, fuera los corruptos del PRIAN

  3. Avatar

    Denil Glez

    25 diciembre, 2022 at 11:53 am

    Este es un periódico a modo en favor de todo lo que diga Morena o le sople la polla al peje.
    ¿Por qué no hablan de la terna elegida por la mano derecha de AMLO, Rosario Piedra?
    A una abierta MILITANTE de Morena y a un OPOSITOR al INE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...