Con un presupuesto de más de mil millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la sustitución de 180 elevadores que han presentado fallas en sus diferentes clínicas y hospitales.
Se trata de elevadores de la marca HITRA que fueron adquiridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que al día de hoy se encuentran en malas condiciones de limpieza y orden, además de presentar problemas en componentes electrónicos y de seguridad, y daños en cables de tracción.
La decisión de renovar los elevadores se tomó en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, encabezado por Zoé Robledo, y contó con la participación unánime de los consejeros del sector patronal, obrero y gubernamental.
El proyecto aprobado incluye un contrato plurianual que contempla la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación del personal encargado del mantenimiento de los nuevos elevadores. La primera fase del proyecto, prevista para el primer año, implicará un gasto de 101 millones de pesos, mientras que el resto del presupuesto se distribuirá hasta alcanzar un total de 1,100 millones de pesos en 2025.
A partir de julio de 2023, se implementó una contratación centralizada para estos servicios, con lo que se garantiza el uso de refacciones originales y el cumplimiento de la norma mexicana NOM 207 SCFI 2018, relativa al mantenimiento de elevadores, escaleras, rampas y aceras electromecánicas.
Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, destacó que la sustitución de los elevadores facilitará la movilidad de pacientes y trabajadores, mejorará la accesibilidad para derechohabientes con discapacidad y asegurará la eficiente movilidad de insumos terapéuticos y otros bienes necesarios en las unidades médicas.
El proyecto también implica una licitación pública para abordar cuatro problemas principales: reemplazar equipos obsoletos, reducir costos altos de mantenimiento, minimizar riesgos de fallas y mejorar la seguridad en los traslados.
Rebeca de la Cueva
10 agosto, 2024 at 4:09 pm
Muchos millones termina el reportaje informando quien o quienes serán los proveedores, esta contemplado el mantenimiento en el contrato, por cuanto tiempo de ser así, jnvestiga al proveedor si es fiable, tiempo de efectuar venta e instalación de los mismos, DEJEN DE REPETIR COMO BORREGOS Y EFECTUEN UB VERDADERO PERIODISMO
LMR
11 agosto, 2024 at 6:16 am
Rebeca, después de que murió Avilés, este medio se ha corrompido por eso en lugar de informar se dedican a justificar este gobierno. Espero no borren mi respuesta para variar.