Contactanos

 

Taim-Lain

IFT paga a funcionarios sueldazos, seguros, despensa y colegiaturas

Los 26 funcionarios de alto mando del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan un gasto mensual de 53 millones 247 mil 437 pesos del erario público, al recibir percepciones y prestaciones mayores a las del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según su propio Manual de Percepciones, el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mujica, percibe un sueldo bruto de 2 millones 484 mil 456 pesos al año, es decir 207 mil 038 pesos al mes.

De igual manera, hasta los directores generales de la dependencia perciben más que el Presidente de México, al recibir una percepción ordinaria total de 198 mil 383 pesos, en comparación con los 167 mil 617 pesos mensuales que recibe el mandatario.

Los funcionarios del IFT además cuentan con otros beneficios con cargo al presupuesto público, como seguros de vida, de retiro y riesgo, el pago de la colegiatura de sus hijos y la adquisición de anteojos.

Juárez Mujica, uno de los impulsores del amparo para evitar aplicar la Constitución y el decreto que impedía que los funcionarios percibieran más que el Presidente de México, es el integrante más antiguo del IFT, con fecha de ingreso que data de octubre de 2016.

Debajo de él se encuentran seis comisionados, de los cuales sólo hay tres en funciones por la falta de nombramientos. Estos tienen asignado un sueldo bruto de 205 mil 100 pesos mensuales, es decir 2 millones 461 mil 200 pesos anuales.

En este nivel se encuentran Arturo Robles Róvalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, la cúpula del IFT recibe al año dos prestaciones con importantes cantidades: el aguinaldo, por 197 mil 276 pesos y vales de despensa por 108 mil pesos.

Seguros

Aunque la austeridad republicana impulsada por AMLO solicitó a las dependencias cancelar los seguros, el IFT no aplicó la medida, gracias a su autonomía.

Según el Manual de Percepciones, los servidores públicos tienen el beneficio del seguro de vida institucional, el cual “tiene por objeto cubrir únicamente los siniestros de fallecimiento o de incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total, sin beneficios adicionales, de conformidad con las disposiciones”.

También cuentan con un seguro de gastos médicos mayores que, además de beneficiar al servidor público, cubre a su “cónyuge, concubino o concubinario o cualquier figura reconocida por la legislación aplicable para parejas del mismo sexo e hijos, en términos de disposiciones aplicables, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización”.

Sobre el seguro de riesgo se explica que el IFT “podrá otorgar un pago extraordinario mensual por riesgo al personal que por el desempeño de su función ponga en riesgo su seguridad, integridad y/o salud”.

También cuentan con apoyo anual por inscripción y colegiaturas para el pago de guardería “por cada hijo en edad de lactancia o preescolar”, por 2 mil pesos y la “ayuda de anteojos”, hasta por un importe bienal de 2 mil 500 pesos.

Niveles jerárquicos

Debajo del pleno del IFT hay cinco niveles jerárquicos que ganan más que el presidente de la República, en los que se desempeñan 19 servidores públicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Bajo el cargo de coordinador ejecutivo está Víctor Manuel Rodríguez Hilario, quien tiene entre sus funciones “auxiliar” al presidente y que gana 2 millones 238 mil 100 pesos al año, es decir, 203 mil 175 pesos mensuales brutos

Víctor Manuel Rodríguez Hilario

Le siguen el titular de la Unidad de Administración, Óscar Everardo Ibarra Martínez, y el secretario técnico del Pleno, David Gorra Flota, con 201 mil 842 pesos mensuales.

Luego, seis coordinadores generales con sueldos de 200 mil 414 pesos mensuales y después una decena de directores generales, con salario mensual de 200 mil 414 pesos.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    12 enero, 2023 at 12:46 pm

    Es la burocracia dorada de esos organismos que sirven para una chin- gada. Y el trabajador asalariado apenas gana para sobrevivir, pero esos buitres viven en la abundancia a costa del pueblo. Los miserables, se amparan para violar la ley, son buitres carroñeros.

  2. Avatar

    Bera2

    14 enero, 2023 at 9:28 am

    Además no sirven de nada trate de poner una queja del mal servicio de telmex y me suscribi, y no dan ninguna resolución o asesoría te mandan con la Profeco y también ahí no solucionan nada puro cuento del Ricardo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...