Contactanos

 

Taim-Lain

Identifican a líderes de “Los Ardillos” en protestas de Guerrero

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó que ya se tienen identificados a dos líderes que encabezaron las movilizaciones y revueltas en Chilpancingo, Guerrero, el pasado lunes quienes presuntamente están relacionados al grupo delincuencial “Los Ardillos”.

El pasado lunes, aproximadamente 5 mil personas de de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo en Guerrero paralizaron la capital del estado para exigir la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel “El Topo”, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y drogas y de otros líderes presuntamente relacionados al grupo delincuencial “Los Ardillos“. La movilización de estos pobladores dio como resultado encontronazos con las fuerzas de seguridad donde replegaron a más de 500 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, además robaron un vehículo blindado que utilizaron para derribar un portón en el palacio de gobierno y privaron de la libertad a al menos 10 policías y a tres funcionarios públicos.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez dedicó un espacio para hablar de los hechos ocurridos en la capital guerrerense. Ahí, la funcionaria explicó que las protestas tienen origen en la aprehensión de dos presuntos lideres criminales a quienes se les detuvieron con cartuchos, cargadores y drogas. Además, dijo Rosa Icela, estos líderes están relacionados con diversos delitos en esta región. Estos dos personajes serían Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien privó de su libertad a militares y policías en 2022 para exigir la salida de las autoridades de Quechultenango y Guillermo Matías Marrón, también de 39 años, quien es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que en todo momento se dio la instrucción a los elementos de seguridad de no caer en provocaciones porque se tenía conocimiento de que mucha de la gente que se movilizó en Chilpancingo, había sido obligada a protestar. Dijo que las autoridades estatales y federales actuaron sobre la premisa de no enfrentar la violencia con más violencia.

“Durante todas las horas de la manifestación tanto las autoridades federales como estatales se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación, esto para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de cualquier tipo de caer en provocación. Se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia” dijo Rosa Icela.

Finalmente, Rodríguez aseguró que ya se acordó con el gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, que se priorice el dialogo para lograr acuerdos y la liberación de los funcionarios y elementos de seguridad que se encuentran privados de su libertad.

“Pero nosotros estamos con la directriz de diálogo, diálogo y más diálogo, acuerdos, no por la comisión de delitos, estamos a favor de la manifestación, pero de manifestaciones pacíficas, de ninguna manera estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han estado cometiendo en el estado. Estamos en la mejor disposición de escucharlos pero no de apoyar las acciones que han estado haciendo en la entidad”, expresó Rosa Icela.

Además reiteró:

“Vamos a seguir diciendo que la directriz de nuestro Gobierno no es atacar a una manifestación de personas, eso no lo vamos a hacer, no vamos a responder con violencia a la violencia y vamos a estar pendientes de cómo se llevan a cabo estas manifestaciones. Nosotros entendemos que ellos tienen una exigencia y nosotros también tenemos una exigencia de poner paz y tranquilidad en la zona”.

¿Qué sucedió en Chilpancingo?

Aproximadamente a las 9 de la mañana, unas 5 mil personas provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo arribaron a la capital guerrerense. Al poco tiempo de su llegada se dieron los primeros enfrentamientos con la Guardia Nacional y las policía del estado, donde por la gran cantidad de manifestantes y que algunos de ellos venían armados con palos y piedras, los elementos de seguridad tuvieron que replegarse y fueron perseguidos.

Los manifestantes lograron acceder a un vehículo blindado Black Mamba, también conocido como Rhino. Posteriormente se trasladaron al Congreso Estatal donde derribaron la puerta principal y  horas más tarde llegaron al palacio de gobierno: ahí abrieron una de las puertas con la unidad Rhino. Los policías estatales que resguardaban el lugar huyeron debido a la violencia y la cantidad de personas que estaban causando las revueltas.

Los contingentes, que se hacen llamar “base social” del grupo delincuencial Los Ardillos, bloquearon en la mañana el Parador del Marqués, después el Congreso del estado y luego el palacio de gobierno, para finalmente regresar al primer punto. Por la tarde se instaló una mesa de diálogo con funcionarios estatales, pero como no se llegó a un acuerdo, los inconformes volvieron a cerrar el Parador del Marqués en demanda de la liberación de El Topo. La vialidad fue liberada cerca de las 20 horas.

El Secretario de Seguridad de Guerrero, Ludwing Reynoso Núñez, señaló que en la movilización se identificó a familiares de las personas detenidas la semana pasada, que han sido vinculados con la delincuencia organizada, y se detectó gente armada.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    11 julio, 2023 at 3:26 pm

    Que no vaya a doblar las manos el gobierno federal ni el Estatal, no es posible que esos grupos delincuenciales estén por encima de la ley, esperemos que se use la inteligencia y en última instancia toda la fuerza del Estado para limpiar localidades dominadas por mafiosos. El pueblo apoya las acciones del Gobierno. Nada de impunidad, de lo contrario, otros grupos querrán hacer lo mismo, ahí está el caso de Ovidio, se detuvo sin daños colaterales. Entiendan mafiosos, cuando la autoridad no es cómplice, no hay nada que negociar..!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...