Taim-Lain

Identifican a 8 presuntos responsables por muerte de migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene identificados a los responsables de la muerte de 39 migrantes en el incendio ocurrido dentro de una estancia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, se trata de dos agentes de migración, uno de la oficina y cinco empleados de una empresa de seguridad privada que brinda el servicio a la institución.

En una conferencia de prensa conjunta entre  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Rosa Icela Rodríguez, titular de la primera, advirtió que “no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie”.

Rodríguez expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y  los presuntos responsables ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes. Confirmó que se han girado cuatro órdenes de aprehensión contra: la persona que inició el fuego,  servidores públicos y elementos de seguridad privada.

Expuso que aún hay personas fallecidas que todavía no son  identificadas, por lo que pidió a los medios de comunicación espersar un  poco para ajustar las cifras. Además, dijo, también hay heridos que tampoco han sido identificadas y están graves.

“Se han solicitado datos al IMSS, ISSSTE y Hospital General de Ciudad Juárez para completar las listas”, expuso Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela confirmó que por este caso, se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los hechos

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, hizo una recapitulación de los hechos ocurridos en la estancia del INM. Dijo que alrededor de las 8:30 horas del día lunes, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron y minutos después les prendieron fuego en protesta por algunas inconformidades.

Inició el fuego y ninguno de los servidores públicos, ni los policías de seguridad privada intentaron abrirles la puerta. Dijo que se investiga la razón por la que  no tenían las llaves, al igual del porque tampoco contaban con extintores para apagar las llamas.

La Fiscal Especial comentó, que de acuerdo con  los testimonios recabados, migrantes dentro del lugar tenían el temor de ser deportados y un grupo pequeño comenzó a apilar colchones para prender el fuego, aunque les faltan tomar declaraciones a los heridos.

Incendio en centro del INM En Ciudad Juarez donde murieron 39 migrantes. Foto: Juan Ortega / Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez comentó que también se investiga el motivo por el que los migrantes fueron trasladados a la estancia  del INM, pues una de las versiones que ha circulado, es que se encontraban en la zona centro de la ciudad pidiendo apoyo para seguir su marcha hacia Estados Unidos y alguien los denunció. La orden de detenerlos, dijo un periodista, presuntamente habría salido de la alcaldía de Ciudad Juárez. 

La funcionaria comentó que se tiene información de la empresa de seguridad privada que operaba en el lugar, a la cual se continúa investigando. Sin embargo, sentenció que “ya no podrá dar servicio esta empresa en México después de esto”.

“No tenemos problema en proteger a una empresa que no cumplió con su deber”, añadió.

Francisco Garduño, Comisionado del INM

Una de las preguntas más recurrentes que se le hizo a Icela Rodríguez, es porque no estaba en la mesa para responder los cuestionamientos el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y si el Gobierno de la República cortará la cabeza de un alto mando.

La funcionaria mencionó que Garduño se encontraba en Ciudad Juárez “para conocer el estado de salud de los lesionados a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria. Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares”.

Rodríguez afirmó que  la política migratoria de México es respetuosa y considera el libre tránsito. Lo que ocurrió en la estancia, dijo,  “no tiene nada que ver con lo ocurrido en Cd. Juárez”.

“La política migratoria del país es respetuosa de derechos humanos y considera el libre tránsito, la movilidad internacional es un derecho que aporta el desarrollo social económico y cultural de las naciones y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Barney

    29 marzo, 2023 at 7:36 pm

    No mames Rosa Icela deberían hacer algo contra el abuso de las autoridades migratorias mínimo deberías darle una madriza a Adán Augusto.

  2. Israel Jarquín

    29 marzo, 2023 at 8:02 pm

    Esta claro, este evento fue provocado por los migrantes, cuando no obtienen las exigencias, recurren a la violencia como presión, y luego si los policías los tocan tantito, luego luego ahí están los de DH. Nuestro gobierno no es el culpable de esta tragedia, fue un acto provocado … a mi no me cabe duda…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil