Contactanos

 

LMDP

Iberdrola sufre, CRE no le renovará sus permisos de autoabasto

La empresa energética española Iberdrola, esta sufriendo por el próximo vencimiento de sus permisos para operar en Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa con la negativa de renovación.

En la sesión pública del 28 de enero la CRE aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por vender energía a empresas ajenas al sector eléctrico, usando la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por ende no renovó su permiso de autoabasto de la central “Dulces Nombres”, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

Ante el amparo promovido por la firma española, la CFE presentó un incidente para que la planta siga desconectada.

Asimismo, la CFE ha alegado que absorberá la distribución de electricidad hacia las compañías antes abastecidas por Iberdrola, por lo que su producción no se verá afectada.

Héctor Sánchez, consejero independiente de la CFE, aclaró en entrevista el último punto.

“Están en tribunales en este momento. Lo que va a pasar es que en breve tendrán que darse en curso todos esos amparos que se dieron por la interpretación de un juez. En el caso de los de autoabasto, no hay posibilidad de que pueda revertirse a partir de un amparo. Estas empresas deberán ya buscar un mecanismo de solución a este conflicto, porque de darse una respuesta jurídica al amparo, la CFE estaría en la posibilidad inmediata de dejar de surtirle mediante autoabasto a estas empresas. Si ya no están operando en Pesquería, lo que tienen que buscar es una solución concertada”

Cabe recordar, que Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central en Nuevo León, debido a la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto afecta a los “socios” de la empresa ibérica tales como Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

En el caso de la planta de Iberdrola que opera en Altamira, Tamaulipas, se deben resolver los problemas de permisos y suministros a la industria.

Y aunque el contrato de interconexión de la planta de Altamira finaliza hasta el 2027,  no se le permitió “migrar” dichos contratos al mercado eléctrico.

La compañía española solamente cuenta con clientes industriales en la zona, según esto, significa que no es un vendedor de suministro básico.

Advierte el experto en energía Víctor Ramírez Cabrera, que si no se renuevan los contratos, las industrias tendrían que buscar otro proveedor de energía, “hay que decirlo, la razón por la que contrataron a Iberdrola es porque da un precio más competitivo de energía”, señaló.

El Presidente López Obrador invita al diálogo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en sus mañaneras que buscará hablar con los generadores, como Iberdrola, para ilustrarlos acerca de lo que dicen las leyes mexicanas en cuanto a la ilegalidad del autoabasto.

El mandatario ha ofrecido dialogar y revisar cada uno de los casos de autoabastecimiento para evitar llegar a los tribunales y que con eso se afecte la producción de la industria.

Pues señaló que no en todos los casos de autoabasto se viola la ley.

“Estoy llamando al diálogo y le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, a las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”

Asimismo, ha dicho que es necesario que las empresas dedicadas a la energía dejen de trabajar “al margen de la ley”. Pero para ello no quiere imponer nada, sino más bien platicarlo y convencerlos.

“Hay que aclararles que si siguen operando como lo hacían están actuando al margen de la Ley.

Están violando la Constitución y las leyes de México. Yo no voy a ser encubridor ni cómplice de nadie, pero también no quiero mañana presentar todas las denuncias. Quiero dialogar, convencer, no imponer y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la Hacienda Pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad y que no afecte a los consumidores.

Vamos a buscar una salida para estas empresas en el sentido que tienen que cumplir la ley, ya no hay autoabasto”.

Es importante mencionar que López Obrador ha aclarado que el autoabasto es legal, siempre y cuando no se venda la energía producida.

“Es el  autoabasto de una empresa que tiene su planta y utiliza la energía que produce para su industria, eso está permitido, eso es legal, pero aquí no es así, aquí hay una que genera, se llena de socios y les vende la luz, y la CFE tiene capacidad para abastecer a todas estas empresas”

El presidente prometió que no habría alzas en el precio de la luz para las empresas, si dejan el modelo del autoabasto.

“Nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación con el tiempo.

Pero dejar regularizado este asunto tan importante, que se entienda que a todos nos conviene tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte. Porque si no, nos pasará lo que está sucediendo en otros países y ¿Quién pierde?, pues el consumidor”.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Obed Mendoza

    1 mayo, 2022 at 6:12 pm

    Vaya !!! Estas empresas como Iberdrola años beneficiándose de una reforma a modo del corrupto de Peña. Ya es hora que déjen de robar a México.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    1 mayo, 2022 at 6:47 pm

    QUE CHINGONES LA EMPRESA IBERLADRONA, UTILIZANDONLANINFRAESTRUCTURA DE CFE PARA SUS NEGOCIOS, LÍNEAS DE CONDUCCION DEL ESTADO, DEL GOBIERNO, DEL PUEBLO Y QUE ESTOS HIJOS DE SU P MADRE HACEN NEGOCIOS, PUES A CH, A SU, M, IBER- LADRONES Y SUS LACAYOS DIPUTADOS …DEL PRI, PAN, PRD Y MC. Ni VOTO A ESOS TRAIDORES…me canso ganso….!!!

  3. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    2 mayo, 2022 at 4:52 pm

    ni un voto a esos HDSPM,,,,,,,fuera,,cabrones,,,!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: