El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio en el clavo cuando compró las plantas de Iberdrola en México, pues no solo aumentó la capacidad de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que ahora Iberdrola invertirá casi la mitad de lo que se pagó en México.
En abril de 2023, AMLO sorprendió a muchos al adquirir 13 plantas ubicadas en México de la empresa española Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares.
Dicha transacción significó que la CFE produciría el 55.5% de la energía en el país. Con ello, se alcanzó uno de los objetivos planteados en la Reforma Eléctrica derribada por el Poder Judicial que pretendía devolver su papel protagónico a la paraestatal en la producción y distribución de energía eléctrica.
No obstante, dicha compra parece apuntar a ser un negocio redondo para México, pues en el próximo sexenio, que será encabezado por Claudia Sheinbaum, la firma española tiene contemplado gastar 2 mil 900 millones de dólares en México, esto con la finalidad de construir 17 plantas de energías renovables.
Esta inversión representa una reinversión del 46.8% de lo que México pagó por las 13 plantas de Iberdrola en 2023.
La compra hecha por el gobierno de AMLO se trató de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural), con capacidad de 8 mil 436 megavatios y un parque eólico de 103 megavatios, entre las que destaca la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, por ser la más grande de Latinoamérica, así como la de Dulces Nombres II, en Nuevo León y Enertek, en Tamaulipas.
De las 13 platas adquiridas, ocho son de Producción Independiente y dos de autoabastecimiento, lo que genera la posibilidad de vender excedentes; también hay una planta de generación y otra de cogeneración, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta transacción, por 6 mil millones de dólares se hizo, según constató la Secretaría de Hacienda, con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por México Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, por lo que no hay endeudamiento de por medio, por lo que la reinversión en México significará la recuperación de una buena parte de lo invertido.
Armando G. Lagos Barba
4 agosto, 2024 at 5:46 pm
Me parece extraño.