Taim-Lain

Iberdrola busca ampararse contra multa histórica impuesta en México

Ignacio Sánchez Galán, dueño de Iberdrola. Foto: Especial.

La multinacional española, Iberdrola, solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó por 9 mil 145 millones de pesos a la empresa por vender energía, ilegalmente, bajo la figura de autoabastecimiento.

La solicitud, que aún no aparece como admitida, fue interpuesta ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

La intención es reclamar sobre la discusión, aprobación y emisión de la resolución hecha por el regulador energético en México, misma que fue autorizada por su órgano de gobierno el pasado 25 de mayo.

La empresa estaría inconforme con la sanción por 9 mil 145 millones que se le ha impuesta por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Normbres, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

En mayo pasado, la CRE aprobó una multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

El órgano regulador comprobó que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, lo cual no está permitido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ya que la figura de autoabastecimiento permite a una misma empresa suministrarse de la electricidad generada, o bien, el proyecto original todos los socios sean propietarios.

A través de comprobantes fiscales, la CRE demostró que entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que hizo caso omiso de la ley.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aún así, Iberdrola se defendió argumentando que el uso de facturas, que el SAT facilitó, violaba su secreto fiscal, pero el alegato fue desechado.

La empresa ahora ha solicitado el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

Asimismo, el pasado lunes fue admitida la solicitud de amparo de la empresa contra otra resolución de la CRE en el mismo juzgado.

Se trata de la planta ubicada en Querétaro, operada por Iberdrola Energía Bajío, que pretendía incluir en el proyecto a 519 socios, ya contando a Kimberly Clark, empresa que recibía el suministro generado.

Antes, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió en Bilbao, España, el apoyo masivo de la gestión de la multinacional.

La empresa indicó que el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7 mil 836 millones de euros, es decir 5% más que el año anterior, equivalente a 361 millones de euros más.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Martin Ortiz

    19 junio, 2022 at 4:30 pm

    Si ni paga la multa entonces que pague todo lo que se robo de energia de la CFE.

  2. Raymundo Pérez hernandez

    19 junio, 2022 at 6:24 pm

    Debe pagar y que los malditos jueces que aparte que les pagamos no vayan a ampararlos por dinero porque eso es traición a la PATRIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil