El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha estado en el reflector público desde hace varias semanas, convirtiéndose en el protagonista de las redes sociales, gracias al informe diario sobre el avance del brote de COVID-19 en nuestro país.

Las redes sociales están llenas de su nombre y su imagen. Los usuarios destacan su elocuencia y rectitud al dirigirse a los medios y a la población, e incluso, hacen referencia a su aspecto físico, pues lo han nombrado “Hugo López-Guapel”.

Incluso, ya hay varios paquetes de stickers para WhatsApp con la imagen del funcionario y hasta se ha usado su imagen en estampillas religiosas con las que piden salud y paciencia.

¿Pero quién es Hugo López-Gatell?

Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, maestro en Ciencias Médicas por la UNAM y doctor en Epidemiología, por la Bloomerg School of Public Health Johns Hopkins University.

Según su trayectoria, publicada en el sitio de la Secretaría de Salud, posee “sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología”.

Entre su experiencia se encuentra el diseño y la conducción del proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional.

Se desempeñó como asistente de investigación en el departamento de Epidemiología Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, de 2003 a 2006.

Además participó durante la emergencia de 2009 por la Influenza AH1N1 durante el Gobierno de Felipe Calderón.

De noviembre de 2013 al de 2018 fungió como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública.

También ha escrito más de 45 artículos y capítulos de libros científicos y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.