El Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó que personas dedicadas al robo de gasolina han estado saboteando ductos para impedir que el abasto de gasolina se restablezca. Dijo el mandatario:

Siguen con actos de sabotaje quienes mantenían este negocio ilícito. Siguen rompiendo ductos.

Muestras de sabotaje en ducto

Muestras de sabotaje en ducto

El Presidente indicó que cuando se hace el sabotaje de un ducto hay problemas, pues con dichas acciones deliberadas se tiene que cerrar el ducto para que deje de fluir el líquido y por lo tanto se afecta el abasto de combustible.

Según explicó el subdirector de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Francisco Rivera Cavazos, lo que se precisa realizar cuando hay un sabotaje es suspender el ducto para evitar riesgos, recuperar el mayor producto posible y comenzar con la reparación. Cuando ésta se concluye, se puede nuevamente abrir el ducto y restablecer la operación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el ducto donde han estado haciendo el sabotaje es el que va de Tuxpan a Azcapotzalco, por el cual pasa diariamente el combustible que cabrían en 170 mil barriles. Dijo el mandatario:

Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de abasto, y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto.

El mandatario indicó que se está pensando en prohibir la comercialización abierta de las válvulas que se usan para realizar la ordeña de combustible en los ductos.

Para evitar que haya más sabotaje, las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina estarán incrementando su vigilancia. En lugar de 500 efectivos, estarán asignados entre 800 y 850 en los 311 kilómetros que tiene el ducto. También habrá apoyo aéreo, tanto en el día como en la noche.

El Presidente se mostró confiado en derrotar a quienes se dedican al robo de combustible:

Están jugando a las vencidas, estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México.

Mencionó que, para estar al tanto de la lucha en contra del robo de combustible, se están reuniendo diariamente dos veces (una en la mañana y una en la noche) con su equipo de trabajo.