Contactanos

 

LMDP

Huachicoleo en Conacyt con el PRIAN fue de 45 mil millones

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) expuso como en sexenios pasados el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sirvió para financiar “proyectos” de empresas privadas transnacionales con la excusa de “apoyar la innovación tecnológica“, además de otros casos de corrupción.

Álvarez-Buylla, abordó durante su participación en la mañanera, la necesidad de la transformación del Conacyt en el Conahcyt . Al respecto, Buylla dio a conocer que en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de este organismo se trasladaron 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el pretexto de apoyo a la innovación tecnológica.

Esas transferencias beneficiaron a empresas nacionales y extranjeras como Kimberly Clark, de Claudio X. González Guajardo, FEMSA del “Diablo” José Antonio Fernández, Monsanto, Volkswagen, Bayer, Motorola, Nissan, Whirpool, entre otras hasta sumar 2 mil 935 empresas. La funcionaria dijo que se asignaron recursos prácticamente a fondo perdido amparadas en una política que pretendía desarrollar la innovación tecnológica pero que se convirtió en un pretexto para trasladar recursos públicos a grandes empresas.

Pero no solo empresas privadas se beneficiaron del dinero del Conacyt, también escuelas privadas vieron llenarse sus arcas con el presupuesto público.

Una de estas fue el Tecnológico de Monterrey. Entre privadas y públicas como la UNAM o la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron entre 2009 y 2018 26 mil 140 millones de pesos.

Destacó que entre 2013-2018 bajo este esquema de “simulación para el traslado de recursos so pretexto de la innovación se incrementó en 162% el gasto en este rubro pero en la valoración a nivel mundial, México descendió 16 lugares. Dijo que en este sexenio se ha logrado revertir la tendencia, lo que ha permitido ascender 6 lugares.

Desde que López Obrador llegó a la Presidencia, destacó finalmente Álvarez-Buylla, el 90% de las becas otorgadas por el Conacyt se han entregado a estudiantes de escuelas públicas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, la funcionaria expuso que a través del mecanismo Fomix , se destinaron 14 mil millones de pesos para la construcción de “elefantes blancos“. Estos recursos se utilizaron en la construcción de inmuebles en diferentes ciudades del país que funcionarían como sede del Consejo. No obstante, se quedaron sin atender las prioridades estatales.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...