Contactanos

 

LMDP

AMLO: mexicanos pagan 4 veces más de luz que Walmart, Oxxo y Bimbo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar este lunes a las grandes empresas que se benefician con subsidios que reciben para el pago de la energía eléctrica que utilizan y que les permite pagar hasta cuatro veces menos que la ciudadanía.

El mandatario nombró a OXXO, Walmart y Bimbo, revelando información que muestra cuál es la tarifa para dichas compañías y cuál para los hogares donde no hay subsidio.

Según las cifras que presentó, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que una tienda Oxxo paga 1.8 pesos y un Walmart 1.7 pesos.

“Cómo es posible que una familia de clase popular o el dueño de una tienda de abarrotes paga hasta cuatro veces más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? Lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quien paga el subsidio, el pueblo”, dijo.

Mencionó que no tiene ningún conflicto con las empresas y las invitó a conformar una comisión que permita establecer un diálogo abierto con los medios para que expliquen por qué pagan menos por la energía eléctrica que consumen de la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, dijo.

Recordó que esta clase de subsidios a las empresas fueron posibles luego de la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, la cual, “si constituían una empresa para producir energía, y además, esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían un subsidio y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores”.

Recalcó que ya no dejarán que esas grandes empresas se queden con el subsidio, pues eso significa entregar presupuesto público, “que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones”.

Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial.

También señaló que el Gobierno anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados y a los proveedores de energía renovables les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva eso”, dijo.

Ante el aviso de AMLO, la empresa FEMSA dijo que en 2020 las tiendas Oxxo pagaron al a CFE mil 576 millones de pesos, mientras que Grupo Bimbo respondió que paga las tarifas eléctricas aplicables a los países en los que opera. Walmart hasta el momento no ha respondido.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...