El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la  consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la República, luego de que todos los ministros debatieran el proyecto de resolución de Luis María Aguilar Morales, que la rechazaba por declararla inconstitucional. 

La votación estuvo cerrada con seis a  favor y cinco en contra, pero al final se declaró constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los ministros que votaron por la constitucionalidad son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Mientras que por la inconstitucionalidad votaron Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, publicó los nombres en su cuenta de Twitter. 

La única modificación que hicieron los ministros, fue el replanteamiento de  la pregunta específica que se presentará a la población que participará en la consulta. Para ello, se decretó un receso en el que se  plantearon distintas alternativas.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dijo Arturo Zaldívar al dar lectura a la pregunta formulada. 

La pregunta original enviada por López Obrador señalaba: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Al iniciar la sesión remota, el ministro Luis María Aguilar Morales se sostuvo en su proyecto de rechazar la consulta pública, porque según él,  los derechos humanos no son elegibles y es violatoria del principio de igualdad ya que no se establece por qué a unas personas se les debe enjuiciar  y a otras personas no.

En su turno,  ministro presidente de la SCJN,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunció a favor de enjuiciar al los ex presidentes, pues dijo, que las  consultas ciudadanas son necesarias para establecer la democracia participativa, por lo que destacó que “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente” para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales.

“El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los expresidentes”, enfatizó el ministro ponente.

Arturo Zaldívar señaló que la pregunta de la consulta que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estaba culpando a nadie y, rechazó que  la consulta haga una exposición estigmatizante  de los ex presidentes.

“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad, hay que confiar en la ciudadania y en las instituciones, las cuales funcionan como intermediarios de la opinión ciudadana y el derecho”, resaltó. 

Otro de los ministros que se mostró a favor de la consulta, fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sin embargo consideró que era necesario replantear la interpretación de la materia de la consulta para que sea procedente, tal como se hizo después de la votación.

En tanto, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que debe analizarse la pertinencia de la consulta. Explicó que la SCJN tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes a las preguntas, pero se trata de una metodología que no se encuentra en la Constitución.

“Anula de inicio la facultad de la SCJN de buscar alternativas y no presenta ninguna aproximación a modificar”, señaló.

Por la mañana durante su conferencia, Andrés Manuel López Obrador, había planteado que en caso de que la SCJN vetara su solicitud de juicio a los ex mandatarios, de inmediato enviará una iniciativa de reforma al Artículo 35 de la Constitución, el cual establece el derecho del pueblo a ser consultado.

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó.

En el exterior de la SCJN, simpatizantes de AMLO festejaron la determinación de la SCJN. 

https://twitter.com/Lenn0no/status/1311761170135613441

El nombre de Felipe Calderón salió a relucir una vez aprobada la consulta ciudadana.