Al grito de ¡Sí se pudo!, ciudadanos que participaron en la recolección de firmas para enjuiciar a los ex presidentes, superaron la meta y recabaron más de 2.5 millones de rúbricas en todo el país.

Al filo de las 20:30 horas de este martes, los integrantes de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX seguían foliando hojas y llenando cajas que entregaron cerca de la medianoche en el Senado de la República, donde el plazo venció a las 23:59 horas.

El Comité que es encabezado por Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y la estudiante Ariadna Sánchez, llegaron a la sede del Poder Legislativo cargando las cajas que contienen las firmas de los ciudadanos que están a favor de que someta a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/johnerencastle/status/1306220545730588674

Omar García, dijo al diario El Universal que les llevó tres días contar y foliar las firmas.

“De pronto el domingo desde la madrugada empezaron a llegar formatos con más de 100 mil, 150 mil firmas, de Tabasco llegaron 140 mil firmas y de Veracruz más de 350 mil, aquí en la CDMX el partido nos entregó 300 mil firmas que recabaron en todas las alcaldías. Los diputados nos entregaron muchísimas, el domingo teníamos 27 mil de Guerrero y en esta semana se sumaron más de 100 mil”, dijo.

García dijo también que, con la entrega de las firmas, se abre otra vía, que se suma a la de Andrés Manuel López Obrador, para solicitar juicio a los ex mandatarios. 

El Comité reconoció que, con la petición de AMLO, ya no era necesario reunir las firmas, pero quisieron completar el trámite para dejar constancia de que cumplieron con el requisito establecido en la ley.

La senadora con licencia, Citlalli Hernández, el activista Flavio Sosa y el actor Damián Alcázar, quienes forman parte de esta organización, estuvieron de acuerdo en ello.

Omar García comentó que la propuesta de ellos, formulada desde el portal JuicioExpresidentes.MX se propone una redacción más amplia en la que no se incluyeron los nombres de los ex presidentes, y se agregó el término “presuntos responsables”, con la finalidad de no afectar el debido proceso y que la SCJN, valide la petición.

“Es diferente a la del Ejecutivo. Siento que la de él es frontal y nosotros lo estamos haciendo con más tacto”, dijo en entrevista con ese mismo medio. 

“Más allá de cuestiones ideológicas, no se trata de denunciar a tu vecino o a una persona con la que te diste un encontronazo en la calle. Se trata de denunciar a ex presidentes, gente poderosa, políticos a quienes protege la ley a gran escala. No es fácil como ciudadano, enfrentarte a un ex presidente”, añadió.

En redes sociales, decenas de usuarios celebraron la consecución de las firmas que se requerían.

https://twitter.com/martuchi63/status/1306264166269964289

El productor Epigmenio Ibarra incluso cuestionó al periodista Risco por dudar de la veracidad de las firmas.