Contactanos

 

Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza
Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza
Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza

Crónicas

Historia de un antimonumento que salió de la nada: +43

Con el apoyo irrestricto de los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y gracias al talento y al trabajo de un colectivo de artistas plásticos, una pequeña multitud colocó esta tarde un “antimonumento” en el Paseo de la Reforma.

Compuesto de tres figuras armadas con placa de metal –un signo de más y los números cuatro y tres– la pieza recuerda no sólo a los estudiantes que se llevaron diversos agentes del Estado mexicano aquella noche, siete meses atrás, sino a todas las víctimas de desaparición forzada en México.

Obra planeada durante dos meses en medio de la discreción más absoluta, fundida y soldada en un lugar que nadie conoce, transportada en vehículos colmados de diversas mercancías, el “antimonumento” llegó a la mal denominada “esquina de la información”, donde coexisten los periódicos Excélsior y El Universal, la Lotería Nacional y la Cáscara de Plátano de Sebastián, a las 10 de la mañana de este domingo.

La estrategia consistía en estacionar sobre la calle de Edison un camión modelo Thorton, el último de los vehículos que formaron la cadena de traslado, y dejarlo ahí hasta las dos de la tarde, en espera de que terminara el paseo dominical de los ciclistas para no estorbarlos.

Instalación del Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza

Instalación del Antimonumento +43. Fotos: Ivelín Meza

Sin embargo, por alguna misteriosa razón, la calle Edison, a las 10 de la mañana, estaba repleta de granaderos. Reunidos en un café los padres de los normalistas con los artistas plásticos y la comisión de albañiles voluntarios que iban a anclar la obra, decidieron estacionar el Thornon a espaldas del Frontón México y se distribuyeron responsabilidades.

Acompañado por el subdirector de derechos humanos del Centro Pro, miembros de Serapaz, activistas de la Marabunta, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como periodistas nacionales e internacionales, el Thorton comenzó a desplazarse rumbo a su destino.

Como parte de la operación había un templete, con micrófonos, equipo de sonido y músicos, delante de la Lotería Nacional, donde en esos momentos hablaba para los padres de los muchachos de Ayotzinapa la actriz, directora escénica y dramaturga Jesusa Rodríguez.

Dos hileras de policías de tránsito aparecieron en Reforma mientras el Thornton se acomodaba junto al camellón y decenas de brazos empezaron a colocar las figuras, cada una de 200 kilogramos en promedio, sobre decenas de espaldas que no se troncharon al llevarlas hasta la jardinera donde ya están plantadas.

Instalación del Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza

Instalación del Antimonumento +43. Fotos: Ivelín Meza

Todo se hizo tan rápido que, una vez cumplida su tarea, el camión se alejó de la escena con la mayor rapidez posible, aunque no llegó muy lejos. Una patrulla de la Policía Judicial capitalina lo detuvo en Insurgentes y Reforma. Mientras el chofer llamaba al subdirector de derechos humanos del Centro Pro, los artistas se acercaron al vehículo porque adentro, con las prisas, habían olvidado una inscripción, hecha también sobre metal, que dice: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El subdirector de derechos humanos del Centro Pro habló por teléfono con el secretario de Gobierno del Distrito Federal y logró que chofer y camión fueran liberados. Pero dos cuadras más adelante, una de las corporaciones policiacas más repudiadas en esta ciudad, la de las grúas de Tránsito, volvió a detener el camión y dos energúmenos golpearon al chofer y lo remitieron al corralón de Tlahuac.

Maestros albañiles y artistas plásticos trabajaron dos horas, derritiéndose bajo el rayo del sol, mientras la gente pasaba y se detenía a observar el antimonumento sin dar crédito a sus ojos. Muchos más se acercaron a verlo de cerca. Una frase comenzó a repetirse aquí y allá con ligeras variaciones: “Qué buena idea”, “Es una magnífica idea”, “Me parece una idea formidable”.

Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa durante la instalación del Antimonumento +43. Fotos: Alfredo López Casanova e Ivelín Meza

Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa durante la instalación del Antimonumento +43. Fotos: Ivelín Meza

No tardaron en aparecer los reporteros motociclistas de los canales de radio que informan sobre el tráfico, alertados por las redes sociales que ya propagaban la noticia. Pronto llegaron fotógrafos de La Jornada y Proceso, una periodista del Expresso de Milán, otra de Milenio, pero ningún representante de los periódicos que están ahí nomás: El Universal y Excélsior.

Una vez que el antimonumento quedó instalado, los padres de los 43 –no todos, porque muchos más estaban en Chilpancingo, en una violenta manifestación que fue salvajemente reprimida— formaron una valla delante de la enorme pieza y tomaron la palabra, sosteniendo cada cual una foto gigante del hijo que buscan, y que sólo el gobierno de Enrique Peña Nieto sabe dónde está.

Cuando terminó la inauguración de lo que el vocero de los padres llamó “el antimonumental”, dos muchachas con vestidos bordados por manos indígenas se tomaron la primera foto “turística”, dando la pauta para que muchas personas más hasta el cierre de esta nota hicieran lo mismo. La gran pregunta es: ¿qué hará el regente capitalino Miguel Ángel Mancera ante esta iniciativa ciudadana? ¿Se atreverá a quitarla?

Este es el boletín de prensa firmado por los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa y la Comisión +43:

Boletin de Prensa Antimonumento +43

Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Pingback: #Ayotzinapa7meses ¿Intentará Mancera quitar Anti-monumento? | Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social

  2. Alma Delia Mota

    27 abril, 2015 at 11:35 am

    Mis felicitaciones y apoyo a todas las personas que lograron este trabajo del antimonumento. Organizados y sigilosos lograron un acto que si Miguel Angel Mancera lo quita se le va encima casi todo México.

  3. JOSE DAVID

    29 abril, 2015 at 3:35 pm

    QUE BUENO SI SE PUDIERA DE COLOCAR EN CADA CAPITAL DE CADA ESTADO PARA QUE VEAN LOS GOBERNANTES QUE EL PAÍS REPUDIAMOS SUS ACCIONES ANTE ESTE CRIMEN QUE HICIERON.

  4. hugo ivan

    30 abril, 2015 at 8:39 pm

    ¿Y saben algo de cómo está el chofer del camión que transportó el antimonumento? Ojalá esté bien (aunque golpeado, pero bien). Felicidades por la iniciativa. Que no decaiga el ánimo, México necesita cambiar, y ahora es tiempo de hacerlo… Si dejamos que pase este momento, quizás tengamos qué esperar a que nuestros hijos o nietos lo intenten: evitémosles las molestias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le aclaró que México es un país independiente y soberano,...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum derribó el mito neoliberal de que aumentar el salario mínimo provoca un aumento a la inflación pues aún con el...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que no asistirá al último informe de actividades de Norma Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia...

Taim-Lain

Grupo Xcaret, un consorcio de parques temáticos que genera enormes ganancias gracias al negocio turístico y de entretenimiento, recibió también, a través de la organización...