El comunicador Pedro Ferriz Hijar, quien se ha caracterizado por ser crítico del actual gobierno en las redes sociales, acudió a la rueda de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y le cuestionó por qué llamaba a varios periodistas “prensa fifí”. Intentó además relacionar ello con la violencia que sufren decenas de periodistas.

“El Poder Ejecutivo nos llama a muchos de la prensa, a los medios, fifís. Y yo vengo aquí, muchos así nos consideran, y a mí, a mí, en lo personal me lo dicen, yo nunca he recibido un peso de nadie, y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí” criticó.

Ferriz le pidió parar la “confrontación entre fifís y no fifís” y a cambio, “buscar la forma en trabajar por un México mejor”.

El Presidente respondió a los cuestionamientos, y le explicó al comunicador que lo de llamar “fifí” a ciertos medios no lo inventó él, sino que fue en el contexto de la revolución mexicana.

“Siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí. Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero. Los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas” le contó AMLO.

“¿Qué son, al final, los fifís? Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara” remató el mandatario.

Rueda de prensa de AMLO. Foto: Especial

AMLO le dijo al hijo del periodista Pedro Ferriz de Con que siempre respetará las opiniones de la prensa, pero que tiene derecho a no estar de acuerdo y a usar la réplica cuando así lo considere necesario.

“Tengan ustedes siempre muy presente que jamás vamos nosotros a atentar contra la libertad de expresión, tan es así que tú estás aquí con toda la libertad haciendo tú planteamiento. Esto no se hacía antes.

AMLO también criticó que con los ex Presidentes anteriores no se realizaran ruedas de prensa y ni siquiera existiera la posibilidad de cuestionarlos o se atentara en contra de quienes lo hicieran.

Luego de esto, Ferriz volvió a preguntarle a AMLO: “¿cree que eso es la prensa, que sea doble cara, hipócrita, mal intencionada, la prensa, de esa forma, o sea, cree que la empresa mexicana tenga que tener esa parte de ser fifí o será que nada más no está de acuerdo?”.

AMLO en la conferencia matutina. Foto: Especial

Y el Presidente le respondió: “No, no, no, hay las dos cosas, pero, además, si es prensa fifí y si es conservadora y si hace cuestionamiento sin ton ni son tienen derecho, es garantizar el derecho a disentir”.

“Pero yo tengo también el derecho de expresarme, de manifestarme y que no se entienda que es una cuestión de odios, de rencores. No, es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México”.

Ante esto, Ferriz expresó: “Espero que no lo diga de forma personal, porque usted sabe que no es así”.

Y AMLO le contestó: “No, no, no, no estoy generalizando, yo te respeto mucho a ti, además, qué bien que haces este planteamiento y que lo hagamos permanentemente. Pero sí, de verdad, no existen odios, no es una consigna, es para ventilar las cosas”.