Contactanos

 

Taim-Lain

Hijas de dictadores de Perú y Guatemala se lanzan contra AMLO

Zury Ríos, candidata a la Presidencia de Guatemala e hija del dictador y genocida Efraín Ríos Montt, se lanzó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por ofrecer asilo al exguerrillero César Montes de 83 años.

De la misma forma, Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia de Perú e hija del dictador peruano Alberto Fujimori, estalló contra AMLO por llamar “usurpadora” a Dina Boluarte, quien tomara la presidencia de Perú tras el arresto del Presidente Pedro Castillo.

Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt

Vía Twitter, Zury Ríos estalló en contra de López Obrador después de que este informara en una de sus conferencias matutinas que está “viendo la posibilidad” de que el Gobierno de Guatemala indulte al exguerrillero Montes, acusado del asesinato de tres militares guatemaltecos y que se permita su traslado a México. Montes fue capturado en 2019 por la Interpol en Guerrero, México. AMLO aseguró que se trata de una persona mayor, por lo que su gobierno busca otorgarle asilo político.

“Es una persona, un dirigente que está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala, ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, dijo el mandatario.

Ante esto, la candidata de derecha guatemalteca arremetió contra AMLO y aseguró que el presidente mexicano está siendo “intervencionista” y rechazó la propuesta, aunque cabe aclarar que el gobierno de Guatemala no se ha posicionado al respecto.

Así mismo, se distanció de la estrategia de seguridad de López Obrador en México y aseguró que “en su gobierno no habrá abrazos a delincuentes“. Zury es la candidata de la derecha conservadora de Guatemala, hija de un dictador que en apenas 17 meses en el gobierno ordenó devastar pueblos enteros tras acusar a sus habitantes, mayormente indígenas, de apoyar a los guerrilleros que luchaban contra el Ejército guatemalteco durante la sangrienta guerra civil en el país centroamericano. Se estima que al menos 10 mil personas fueron asesinadas durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, padre de Zury.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ríos Montt fue derrocado 17 meses despúes de haber asumido la presidencia por un Golpe de Estado. Posteriormente, en 2013, fue sometido a juicio donde fue encontrado culpable de dos crímenes, genocidio y delitos de lesa humanidad, por los que le dieron 80 años de cárcel.

Zury Ríos ha negado en diversas ocasiones que su padre haya sido culpable, pues “no se le pudo demostrar nada“. Asimismo, ha llegado a negar que haya existido un genocidio en Guatemala y asegura que solo fue “guerra”, “daños colaterales“.

Ante las acusaciones de Ríos, AMLO respondió que él solo estaba dando seguimiento a una solicitud hecha por los familiares del exguerrillero Montes, quienes le solicitaron ayuda humanitaria. Asimismo, acusó a la candidata guatemalteca de querer sacar raja política al posicionarse en contra del gobierno mexicano, pues en su país se acercan las elecciones.

Me llamó la atención, hice un comentario aquí acerca de un dirigente preso en Guatemala y una candidata, hija del expresidente militar Ríos Montt me contestó de manera muy agresiva. Si yo lo único que planteé fue que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos nosotros ayudarlo por cuestiones humanitarias. Quiere decir que sí están pendientes porque eso lo expresé creo que ayer o antier y de inmediato la señora, porque está en campaña, hay elecciones creo que en agosto en Guatemala. Ella es candidata y se está posicionando con ese discurso, en apariencia, en contra nuestra”, planteó AMLO.

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori

Por su parte, la excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, quien perdiera contra el Presidente depuesto Pedro Castillo, arremetió contra el Presidente López Obrador después de que este llamara “usurpadora” a Dina Boluarte, presidenta impuesta en el país andino.

La hija del también dictador Alberto Fujimori, aseguró que el único usurpador era AMLO, pues se apropió de la Alianza del Pacífico “negándole ese derecho a Perú”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La excandidata aseguró que si tuviera que decidir entre apoyar a Boluarte o a AMLO apoyaría a quien llegó a la presidencia de “forma legal y constitucional”.

Keiko Fujimori es la hija del fallecido presidente del Perú de 1990 al 2000, Alberto Fujimori, quien el 5 de abril de 1992, dio un autogolpe de Estado y disolvió inconstitucionalmente el Congreso. Además tomo el mando de la Policía Nacional de Perú y también de su ejército.

Fujimori padre fue acusado de crímenes de lesa humanidad por las masacres de la Cantuta y Barrios Altos. En estos acontecimientos, grupos paramilitares ligados al dictador asesinaron a más de 20 personas, incluidas mujeres y niños. Después de las matanzas, aunque se capturó a los militares responsables, se les liberó al poco tiempo tras la aprobación de una “Ley de Amnistía” en el Congreso con mayoría fujimorista.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...