Contactanos

 

LMDP

Hija del Che Guevara elogia a AMLO por defender a Cuba ante EU

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la postura de Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas.

–¿Cómo valora la posición del presidente mexicano ante Estados Unidos frente a la Cumbre de las Américas?”, le preguntaron los periodistas de La Jornada, Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez.

Ante esto, Aleida respondió:

–Ha sido muy valiente de su parte decir que si Cuba, Venezuela y Nicaragua no van, él tampoco, porque desgraciadamente México depende mucho de Estados Unidos. Esa es la actitud que deben tener todos los pueblos latinoamericanos.

En entrevista para La Jornada, la pediatra reconoció a su vez las iniciativas que el mandatario ha implementado al interior del país, como el anuncio de contratar a 500 médicos de Cuba para reforzar el sistema de salud. 

Explicó que los médicos cubanos atenderán “necesidades reales” en zonas marginadas. 

“Aumentar el trabajo de médicos cubanos en México será muy positivo. He tenido el privilegio de trabajar en el sur del país y en Nueva Italia, Uruapan y Paracho (Michoacán) y me he dado cuenta de que hay necesidades reales.”

“México tiene montones de médicos, pero muchos trabajan desde el punto de vista privado y eso no responde a la salud de un pueblo. La medicina no puede ser un negocio, tiene que ser pública, tiene que estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y eso ustedes todavía no lo tienen”, declaró Guevara.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, respecto a la cuarta transformación, Aleida Guevara admitió que para cambiar la realidad política de México, es necesario más que sólo un hombre, pues era una cuestión de tiempo y apoyo popular. 

“México necesita todavía mucho más, es un proceso que requiere tiempo y sobre todo apoyo popular, porque un solo hombre no puede cambiar una realidad. Si México es capaz de seguir avanzando, para nosotros será una victoria porque puede ayudar mucho a los pueblos a su alrededor”.

Imagen

La activista social y especialista en alergología pediátrica también criticó la política extractivista de Estados Unidos, a quienes acusó de explotar los recursos naturales de América Latina para luego vender productos procesados.

“Su riqueza deriva de la explotación de nuestra gente”, agregó.

Por lo que alabó la postura del presidente López Obrador al defender el litio, pues sólo México tiene derecho de ser dueño de este mineral estratégico. Además, consideró que es sólo una acción que debe impulsar a las naciones latinoamericanas a unirse.

Para finalizar la entrevista, Guevara March resalta la solidaridad del pueblo mexicano con Cuba.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es una unidad de hace muchos años y nos hemos hermanado cada día más como pueblo, eso nadie lo rompe. Para nosotros, los gobiernos vienen y van, los pueblos son siempre los mismos y el pueblo mexicano nunca nos ha fallado”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Victimas

    17 mayo, 2022 at 4:48 pm

    No creo que la hija de un medico y guerrero homofobico y racista que disfrutaba de matar personas en Cuba y que murió como un perro en Bolivia merezca un espacio en este periódico, sé que censuran a muchos podrían censurar a la hija del Che.

  2. Avatar

    cecilia cordova

    17 mayo, 2022 at 8:47 pm

    Te dire, a un grosero se le premitió opinar en este articulo y nadie lo sensuró, se le dio el espacio, dime tu

  3. Avatar

    Oscar Alfonso Montoya Quiñones

    18 mayo, 2022 at 12:33 pm

    Te haces llamar por un nombre genérico, careces de valor para dar tu nombre , ignoras la historia de vida de un luchador social que dedicó su vida para luchar por la gente esclavizada , además considerado un gran héroe mundial , y a ti , ni siquiera tu nombre se conoce.

    T T

  4. Avatar

    Che

    19 mayo, 2022 at 8:34 am

    Héroe del marketing….. jajajaja

  5. Avatar

    Belem

    19 mayo, 2022 at 8:41 am

    Víctimas. De dónde sale eso de que el Che Guevara fue homofóbico y racista???

  6. Avatar

    Víctimas

    19 mayo, 2022 at 4:15 pm

    De sus propios diarios, él era un psicopata asesino y sus frases lo demuestran, investiga!!!

  7. Avatar

    Teo

    20 mayo, 2022 at 11:05 pm

    Debería el gobierno de Cuba encerrar a la Dra. Aleida Guevara en la cabaña, así como acostumbraba su padre el carnicero.

  8. Avatar

    Asi es

    21 mayo, 2022 at 8:39 am

    Hablando del Che, el ayudó mucha gente pobre en zonas marginadas como doctor y no pidió muchas condiciones para hacerlo como esa doctorcita que creo si hubiera hecho lo que el che se orina en los pantalones, asi de fácil!!!

  9. Avatar

    El Mijis

    21 mayo, 2022 at 12:03 pm

    El Che Guevara se orino cuando lo agarraron en Bolivia, muy hombre para matar pero muy cobarde al morir. Chinga tu madre Che Guevara!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...