Contactanos

 

LMDP

Hija de Beltrones ocultó 10.4 millones de pesos en Andorra

Silvana Beltrones Sánchez, senadora e hija de uno de los priístas más influyentes de los últimos años, Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

Según una investigación del diario español El País, el depósito se habría hecho cuando Beltrones Sánchez tenía apenas 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador de los priístas en el Senado.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a Manlio Fabio Beltrones, a Sylvana y a la esposa de éste, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en el BPA.

Asimismo se investiga a Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre.

Sylvana, representante priista por Sonora, estuvo relacionada a dos cuentas en la citada entidad de Andorra, un país que hasta 2017 estuvo blindado por el secreto bancario.

Su madre abrió en 2008 y 2009 otras dos cuentas, una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, que no llegaron a tener movimientos. Sánchez declaró a la BPA que su intención era depositar en esa institución 2.8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami.

“Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que te investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto, no me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, dijo el ex presidente del PRI vía telefónica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además aseguró que no ha sido notificado de esta investigación de la FGR, cuyas indagaciones son secretas. “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”, aseguró.

En julio de 2015, la jueza de Andorra Canòlich Mingorance imputó a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por el presunto delito de lavado de dinero en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, estado que Beltrones gobernó entre 1991 y 1997.

La jueza embargó las cuentas de la senadora y de su madre y, a pesar de la gravedad de los hechos, el caso se mantuvo oculto a la opinión pública.

En octubre de 2018 la investigación en Andorra se archivó provisionalmente, luego que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hiciera un informe de no ejercicio de acción penal sobre los investigados, donde se sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Capdevielles había prescrito.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la FGR uso la estrategia de no ejercicio de acción penal para conseguir el sobreseimiento provisional de varias causas abiertas en Andorra contra personalidades cercanas al PRI, como el abogado de Peña, Juan Ramón Collado, que movió 120 millones de dólares en aquella nación.

Se abrió una investigación en México que validaba el origen del dinero para luego remitir un informe a la justicia de Andorra y obligaba a sus jueces a archivar la investigación. El Código Penal andorrano no contempla condenar por blanqueo de capitales si no existe un delito precedente.

Luego de archivarse el caso en Andorra, la FGR tras la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una investigación por presuntas irregularidades contra los tres miembros de la familia Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle, según aseguraron fuentes de la fiscalía a El País.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado”, dijo Capdevielle.

Uno de los primeros movimientos de la FGR fue solicitar a la jueza de Andorra las cuentas de Sylvana Beltrones, de su madre y de Capdevielles, con el envío de una comisión rogatoria, un procedimiento usado para la colaboración judicial entre naciones.

Para impedirlo, Capdevielles presentó una petición de amparo ante una juez mexicana que aceptó de forma parcial la solicitud alegando que los hechos ya habían sido juzgados y archivados.

Entonces, la magistrada dictó una suspensión de la petición de información a Andorra, pero determinó que la investigación de la FGR puede continuar, por lo que en los siguientes meses se llevará a cabo una audiencia para pronunciarse sobre la legalidad de las pesquisas del ministerio público.

El País informó que, según la documentación que revisó, Sylvana ingresó entre 2009 y 2010 un total de 10.4 millones en Andorra, y figuró como titular de una cuenta personal en la BPA entre 2009 y 2011.

Además, se vinculó a otra cuenta como apoderada hasta 2015, en la que el titular era Capdevielle, que permaneció imputado en la causa juidical de Andorra hasta su archivo en 2018.

Capdevielle traspasó en diciembre de 2009 a la cuenta de la BPA de la senadora 9 millones de dólares. El dinero llegó una semana después de que el editor cobrara en el banco andorrano 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una empresa que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa, hoy inactiva.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A decir de Capdevielle, que presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX), sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa por 10 millones de dólares de la marca de la publicación Aviso de Ocasión, una sección de clasificados donde se vendían coches y propiedades.

“Fue adquirida al legítimo titular con la inscripción de la compraventa en el registro público”, expresó ante la jueza.

En aquel tiempo, la jueza andorrana del caso situó el pago de la filiar del Grupo Televisa a Capdevielle, como unas presunta comisión a Beltrones en compensación por la llamada Ley Televisa, iniciativa que introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La senadora Beltrones ha negado saber de algún beneficio a favor de Televisa o alguna otra empresa de radiodifusión, y aseguró a El País que abrió su cuenta en BPA en 2009 para sobrar un dinero que le debía el editor tras la disolución de la tienda de artículos del hogar Habica, que gestionó con él en la Ciudad de México.

Agregó que ingresó en 2009 en Andorra nueve millones de dólares porque Capdeivielle le “pidió” que custodiara sus fondos al estar inmerso en una demanda de divorcio. Rechazó rotundamente que sus millonarias cuentas tengan que ver con supuestas gestiones de su padre.

Lo mismo dijo el ex dirigente del PRI.

“Es ridículo y falso que se pueda haber hecho. No teníamos mayoría en el Congreso. Además, he tenido momentos de fricción con las televisiones cuando reformamos la ley electoral y les quitamos el derecho de vender publicidad a los partidos. Aquella fue una reforma de gran calado que nos costó muy cara”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...