Contactanos

 

Taim-Lain

Hermana de Lozoya iría a prisión; giran orden de captura en su contra

Un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, Susana Lozoya participó presuntamente en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Todo se debe a que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió 3 millones de dólares -de junio a noviembre de 2012- a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana. El dinero se utilizó para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

Susana Lozoya promovió el pasado 12 de mayo un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y su ejecución, invocando que la anterior orden de arresto violaba la constitución política.

En la solicitud de amparo, señaló como autoridad responsable al juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Debido a esto, la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer el caso y lo turnó a su homóloga del Juzgado Octavo de Distrito, Luz María Ortega Tlapa.

La decisión se tomó con el argumento de que Ortega Tlapa ha conocido otras demandas de los hermanos Lozoya Austin y otros familiares relacionados en este caso.

En marzo pasado, un tribunal colegiado federal en Ciudad de México le concedió un amparo a Gilda Susana, que dejó sin efecto la orden de captura que se libró en su contra por dichos delitos.

El fallo ordenó al juez de control Zúñiga Mendoza emitir una nueva resolución donde determinara si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de privarla de la libertad.

En acato a la sentencia de amparo del Tribunal Colegiado, el juez Zúñiga Mendoza valoró nuevamente la petición de la FGR y resolvió que la orden de captura es la única forma en la que Gilda Susana Lozoya se puede presentar a comparecer, por lo que concedió la solicitud.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alejandro

    22 mayo, 2022 at 1:14 pm

    Lo mismo le va a suceder a Canallin el prófugo de la justicia. No hay forma de que comparezca por voluntad propia así que hay traerlo con una orden judicial.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: