Contactanos

 

Taim-Lain

Hay condiciones para extraditar a Peña Nieto: abogado de Lozoya

Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  considera sólidas las pruebas y los testimonios presentados por Lozoya en las acusaciones contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht, por lo que hay condiciones para solicitar su extradición desde España, país donde reside el ex mandatario priista.

“Creemos también que tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) hace unos días que fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht (…) también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España (…) para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya”, dijo el abogado a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

El abogado asegura que Lozoya ha proporcionado pruebas suficientes que implican a Peña Nieto como “responsable de la operación del aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto

Además, ha mencionado que existen condiciones para que Peña Nieto “vuele directamente desde el campo del golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia” para responder a los señalamientos hechos por Lozoya.

La defensa de Lozoya también ha afirmado que senadores, diputados y distintos actores políticos recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso es lo que vamos a firmar el día de hoy, por lo que creemos que vamos a lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad”, dijo poco antes de entrar a la audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados.

Cabe recordar que Lozoya fue extraditado a México desde España como testigo protegido de la fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

 

 

@revistapolemon El abogado de Emilio Lozoya asegura que existen pruebas suficientes que demuestran la corrupción del ex presidente Enrique Peña Nieto. Piden extradición #peñanieto #emiliolozoya #odebrecht #corrupcion #agronitrogenados #noticias #ultimahora🚨 ♬ sonido original – Revista Polemon

Lozoya logra acuerdo con FGR, Pemex y UIF para buscar acuerdo reparatorio

Hoy se llevó a cabo una audiencia en la que se discutió la conveniencia de alcanzar un convenio reparatorio y el otorgamiento del criterio de oportunidad a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya y su esposa Marielle Heckes, con relación a las acusaciones que se le formularon por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex se manifestaron a favor de suspender la audiencia intermedia en el caso Agronitrogenados, a fin de llegar a un convenio con Lozoya.

En la audiencia, la defensa del ex director de Pemex señaló que desde enero de 2022 estuvieron en posibilidad de formalizar ante la autoridad judicial el acuerdo que concedería el criterio de oportunidad y el pago exigido por Pemex y UIF.

La defensa pidió a los representantes del gobierno federal que mantengan los montos reparsitorios solicitados por Pemex y UIF y que beneficien a su madre, su esposa y su hermana.

Además, señalaron que el monto exigido como reparación del daño se garantizará con diversos inmuebles. Los representantes de Pemex y de la UIF se manifestaron a favor del diferimiento para “llevar acabo las pláticas conciliatorias” y llegar a un acuerdo reparatorio.

10 días para concretar el acuerdo

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, considera que en 10 días logrará concretarse el acuerdo reparatorio con la FGR y la UIF por 10.7 millones de dólares. 

De concretarse el acuerdo, Lozoya recuperaría su libertad y le serían retirados los cargos. 

“En la audiencia hemos insistido en que la solución de los casos Odebrecht y Agronitrogenados debe ser el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad. Afortunadamente después de las manifestaciones que esta defensa hizo en el sentido de que está muy claro cuál es el monto de la reparación del daño por los dos casos que asciende a 10 millones 700 mil dólares aproximadamente”, declaró Ontiveros.

“De conformidad con el Consejo de Administración de Pemex y con la postura que la Unidad de Inteligencia Financiera hizo frente al juez de control de manera documentada el año pasado, esta defensa solicitó que se procediera al acuerdo reparatorio y al criterio de oportunidad mediante un convenio, fijando que se mantuviera dicho monto y también las personas beneficiadas sea Emilio Lozoya Austin, su madre, hermana y esposa” señaló el defensor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Emilio Lozoya Austín no tendrá inmediata libertad. Aún continuará en el Reclusorio Norte

Según Ontiveros, tanto la FGR como la UIF estarían de acuerdo con el convenio. 

“En cuanto lo tengamos listo vamos a regresar para firmarlo y que Emilio Lozoys obtenga su libertad y también se cancelen las órdenes de aprehensión de él y su familia. Bajo esos términos se difirió la audiencia para el 18 de julio a las 12:30 horas, pero el propio juez señaló que si en los próximos días tenemos los documentos listos, solicitemos la audiencia para la firma y declarar la extinción de la acción penal en ambos casos. Nosotros creemos podría ser antes, no es necesario esperar tanto tiempo, creemos que en un máximo 10 días estaríamos listos para los efectos de regresar, firmar ante el juez ambos documentos y quedaría libre el señor Emilio Lozoya y canceladas las órdenes de aprehensión, en contra de las mujeres de la familia”.

Según el abogado defensor, Lozoya seguirá colaborando con las autoridades para llevar ante la justicia a “los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, ex presidente de México y sus colaboradores más cercanos”.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...