El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, le debe más de 200 millones de pesos al fisco.
El 2 de julio pasado, el Servicio de Administración Tributaria ya dio orden a sus notificados de requerir a Padrés el pago inmediato.
El monto original de la deuda es de 69 millones de pesos de impuestos no pagados en el ejercicio 2015.
Eso significa que en ese año, Padrés tuvo cerca de 142 millones de ingresos no declarados, por lo que ahora el fisco busca cobrarle ISR e IVA correspondiente a ese monto.
Con actualizaciones y recargos, la deuda ya supera los 198 millones de pesos.
Además, otros cuatro créditos fiscales por montos menores ascienden con actualizaciones a 2 millones 78 mil pesos y también ya entraron en proceso de ejecución.
El 5 de julio de este año, notificadores del SAT se presentaron ante el domicilio fiscal de Padrés -una oficina rentada en el edificio Punto Central en Santa Fe- donde el vigilante les indicó que sí conoció al ex mandatario estatal, pero que “desocupó el domicilio desde hace ya mucho tiempo”.
Como no fue posible ubicar a Padrés en su domicilio, el SAT notificó por estrados los mandamientos de ejecución, y según el Código Fiscal de la Federación, puede proceder a embargar cuentas bancarias, inmuebles, negociaciones, sobre los cuales eventualmente se podrán aplicar el cobro.
Padrés gobernó Sonora de 2009 a 2015 y actualmente enfrenta en libertad un proceso penal por lavado de dinero y presunto fraude fiscal de 70 millones de pesos, pero el procedimiento del SAT es paralelo e independiente a la parte penal del caso.
