El cineasta tapatío Guillermo del Toro criticó duramente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las medidas de autoritarias que implementó ante la pandemia del coronavirus o Covid-19, luego de que en redes sociales circulara el video de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio de Tala sometiendo a un hombre que salió a comprar comida para su familia.
En un primer tuit, el afamado cineasta le adjunto al mandatario jalisciense un enlace con el video y un mensaje en el que puso en duda su humanidad.
@EnriqueAlfaroR A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto… https://t.co/ZGxFBBMX0r
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020
Posteriormente en un segundo mensaje, ante la falta de respuesta de Alfaro Ramírez, el director de filmes como El Fauno y Hellboy calificó la actuación de la policía como un acto de brutalidad.
@EnriqueAlfaroR Definicion de brutalidad: Accion desmedida e irracional- sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal. https://t.co/ZGxFBBMX0r
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020
En redes sociales se menciona se observa a un policía municipal y a un gendarme vestido completamente de negro, aparentemente de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.
La persona —de aspecto humilde— es sometida por los dos elementos contra la cortina de un local que se encuentra cerrado, y sin dejar de empujarlo, le dicen que se lo van a llevar. En el video se observa que incluso uno de los policías se esposó con el hombre para evitar que escapara, lo sigue empujando y le clava el codo en el cuello.
Mientras eso sucede, los comerciantes que están filmando la agresión de los policías, le piden a estos que lo dejen ir, sin embargo los elementos se tornan más agresivos.
Se quitan el cubrebocas (aún cuando no deben hacerlo) y siguen arremetiendo contra el individuo, quien ya resignado ante la prepotencia y necedad de los elementos, lo único que les pide es que no lo sigan agrediendo, que irá por voluntad con ellos.
En el clip se puede apreciar que la causa aparente de la detención no es el hecho de que el hombre no portara cubrebocas, —pues personas que se dieron cuenta de la situación le obsequiaron uno en ese momento— sino que se atrevió a decirle a los policías que la medida es anticonstitucional porque en ninguna otra parte de la república están deteniendo a las personas. Eso, al parecer, fue la causa que motivó a los policías a llevárselo detenido.
Casi al filo de las 22:00 horas, el gobernador jalisciense respondió al cineasta, pero eludiendo la responsabilidad de su decreto.
Esos elementos no son estatales, son del municipio de Tala, @RealGDT. Ya hablé con su alcalde, @EnriqueBuenros, para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 30, 2020
En días pasados algunos académicos y activistas en pro de los derechos humanos pronosticaron que la medida implementada por Alfaro Ramírez dispararía los abusos y extorsiones en contra de civiles. Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara dijo al espacio radiofónico de NTR que conduce Guillermo Ortega Ruiz, que los policías confrontarían a los ciudadanos, haciéndose “víctimas” de supuestas agresiones, pues de otra forma no tendrían un fundamento legal para llevárselos detenidos, y no se equivocó.
“Le encargó el Gobernador a las policías que intervinieran, y ya tenemos el caso de 60 detenidos en Tlaquepaque, con la justificación de que no traían cubrebocas. Los abordan y posteriormente los policías legalizan la detención, para ellos, es un viejo truco que siempre han tenido: decir que se oponen a un mandato, o que se resisten”, dijo.
Al corte de este miércoles, una total de 165 personas habían sido arrestadas por supuestas faltas administrativas, la mayoría de ellas personas de escasos recursos.
En otro hecho, comerciantes de la Plaza de la Tecnología más grande que tiene que la zona centro de Guadalajara, reclamaron que ni a puerta cerrada les dejan trabajar, pues inspectores del Gobierno de Guadalajara que encabeza el emecista Ismael del Toro, les arrancaron las cartulinas que pegaron en las cortinas para que los interesados pudieran contratar sus servicios vía Whatsapp.
“Es un ojete, una horrible persona”, expresan algunos de los comentarios en contra de Alfaro y sus políticas impuestas para prevenir el Covid-19.
Policías de Jalisco rompen cartulinas donde trabajadores de la Plaza de la Tecnología ofrecían sus trabajos a distancia
Nota completa: https://t.co/CdPzqc6t8Y pic.twitter.com/M54yF0MXp8
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) April 29, 2020
A pesar del llamado insistente de las autoridades nacionales como el senador de Morena, Ricardo Monreal, e incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a considerar la situación económica que vive la población, el gobernador de Jalisco ha endurecido su postura, y ha hecho expresiones que los ciudadanos de su estado consideran “mezquinas”. El jueves 23 de abril llamó “pendejos” a todo aquel ciudadano que sale de su casa, sin distinción alguna.
Y este martes comparó la cantidad de muertos que han ocurrido en la entidad jalisciense respecto a la Ciudad de México, aunque la capital quintuplica el número de habitantes por cada kilómetro cuadrado.
El reclamo de Guillermo del Toro fue respaldado por decenas de usuarios, aunque también le llovieron las granjas de bots.
Esto se veía venir, pero muchos se burlaron de quienes criticamos sus políticas nazistoides. pic.twitter.com/25iWKyICfF
— alejandro (@alejandrokent) April 30, 2020
Qué kafkiana es está situación. El uso de cubrebocas (que el policía no usa bien) supuestamente es para cuidar la salud, pero si un ciudadano no lo utiliza se procede a la agresión física, ¿¡no es todo lo contrario!? ¿¡No va en contra del fin, el cual es cuidar a los ciudadanos!?
— Eduardo (@Eduardo_Hyde) April 30, 2020
Ante tal escenario, muchos ciudadanos se preguntan en donde está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que encabeza Alfonso Hernández Barrón, quien al tomar posesión del organismo prometió un cambio significativo.
Pterocles Arenarius
30 abril, 2020 at 2:30 pm
¿Y este Alfaro es el imbécil que dicen que quiere encabezar una conjura contra el gobierno federal, salirse del pacto fiscal de la federación, etcétera?
Pues sólo demuestra ser parte de la oposición moralmente derrotada.
El gobierno federal está haciendo un trabajo formidable que incluso está siendo elogiado por las potencias mundiales.
Este pobre inútil con su autoritarismo sólo se está autodegradando.