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Exhiben red del PRI que armó guerra sucia contra Delfina

Una agencia de marketing contratada por gobiernos y campañas del PRI tejieron una red de al menos 7 páginas con gasto de 3.4 millones de pesos en publicidad en Facebook en los últimos tres años para hacer guerra sucia contra sus rivales políticos, de acuerdo con información de Animal Político,

Esta red fue contratada principalmente por campañas y gobiernos priistas para, con desinformación, , para hacer ‘guerra sucia’ en procesos como la elección reciente en el Estado de México. 

Páginas como “Píntale un Dedo”, “Noticias en el Punto” y “Conecta Red” tienen anuncios pagados por la firma iStrategy México y su director, Adán Figueroa, en donde publican fake news contra Delfina Gómez, como presuntos vínculos con huachicoleros, negociaciones con el narcotráfico y falsas declaraciones sobre ella y su equipo de trabajo.

Animal Político detalló que con una revisión de los gastos de promoción en la Biblioteca de Anuncios de Facebook,  registros de marca ante el IMPI, de dominios web y otros documentos, se confirmó un vínculo directo entre iStrategy México, Figueroa y la firma Venross, que fue contratada por el equipo de la priista Alejandra del Moral para su propaganda en internet de las elecciones de este año (pagándole 1 millón 500 mil pesos).

Entre las publicaciones sin sustento que se han difundido se encuentra la que fue compartida por el canal Edomex Te Informa, cuyo registro de marca fue hecho por la agencia Venross, empresa que ha tenido como representante legal a Juan Pablo Albarrán de los Ríos, a su vez identificado como general manager de iStrategy, en donde se dice: “el narco se viste de maestra”.

En el mismo sitió se publicó un enlace en donde se asegura que el jefe de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, hizo esta declaración sobre el programa Salario Rosa:

“No ha servido de nada más que hacer que las mujeres no trabajen, vean a nuestra candidata Delfina Gómez, no recibe ningún apoyo y trabaja”.

Sin embargo, se señala que el texto no incluye algún video o audio que sustente dicha declaración, y no se encontró algún reporte periodístico que contenga esa frase.

Alejandra del Moral. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Un canal más que difundió información manipulada es ntale un Dedo, canal en el que se compartieron videos en los que se imita la voz de Delfina Gómez, y en los que supuestamente ella se autodefine como la “maestra del engaño”, y dice que ha mentido y robado.

Dentro de la red de páginas web se encuentra Conecta Red, en donde se público y pagó por ampliar un supuesto cartel de propaganda de Delfina Gómez, en donde dice que ella negociará con el narco. Cabe señalar  que no hay registro de que la candidata haya hecho una propuesta de ese tipo. 

¿Quién impulsa estos canales?

Adán Figueroa Ruíz, CEO y fundador de la agencia iStrategy, se ha desenvuelto como comunicador político al lado de figuras y administraciones priistas como la del Senador Eruviel Ávila, de quién ha sido coordinador de redes y asesor de comunicación digital.

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Además, según su perfil en la red social LinkedIn, también ha sido Asesor de Comunicación Digital del PRI en la Ciudad de México, Director de Comunicación Digital del Gobierno del Estado de México y Coordinador y Estratega de Redes Sociales de la campaña a Gobernador de Alfredo del Mazo.

iStrategy y Venross, la misma moneda

La empresa Venross, registrada como proveedora de la etapa de precampaña de la candidata Alejandra del Moral, con un pago de 1 millón 500 mil pesos por sus servicios de propaganda en internet, tiene vínculos directos con iStrategy.

Animal Político indicó que al buscar el registro de Marca de iStrategy en el sitio Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se pudo conocer que tanto iStrategy México, como iStrategy Médica e iStrategy Systems, fueron registradas por Juan Pablo Albarrán de los Ríos, a través de la empresa VENROSS S de R.L. de C.V.

En este tenor, Venross ha sido proveedora del PRI, así como de los municipios mexiquenses de Toluca, Coacalco, Nicolás Romero y Naucalpan, y además se observaron 13 contratos por publicidad oficial con el municipio de Tlanepantla en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Además, seis de las siete páginas en las que Espejo detectó guerra sucia y desinformación ligada a los nombres de iStrategy y Adán Figueroa Ruíz, se encuentran también entre las marcas registradas por Venross.

El medio compartió otra prueba documental que relaciona a iStrategy con Venross es un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto a un recurso de apelación SCM-RAP-10/2022 y SCM-RAP-11/2022, en el que se evidencia cómo un gasto por 52 mil 200 pesos para un “estudio de población” encargado a la empresa Venross S. de R.L. de C.V., por el partido Morena, fue realizado por iStrategy.

¿Cuáles son las páginas que promueven la Guerra Sucia del PRI?

La investigación de Animal Político compartió que del 4 de agosto del 2020 al 19 de mayo del 2023, 23 páginas en Facebook ligadas a los nombres de Adán Figueroa Ruíz, Venross y iStrategy tienen registro de pago de anuncios en la Biblioteca de dicha red social. Al realizar una revisión a cada una de estas, el medio concluyó que por lo menos 7 de las mismas han sido utilizadas para financiar guerra sucia electoral y desinformación. 

 

Dichas páginas son:

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  • Conecta Red
  • Pasquín Digital
  • Píntale un Dedo
  • Notas al chile
  • Edomex Te Informa
  • Censuradosmx
  • Noticias En El Punto

Durante los últimos 90 días, entre el 22 de febrero y el 22 de mayo (periodo que coincide con las campañas electorales), “Notas al Chile” y “Edomex te informa” son los canales que concentraron mayores recursos para anuncios, 141 mil 429 y 111 mil 174 pesos cada una.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 mayo, 2023 at 7:12 pm

    Y la gente creerá lo que dicen? No lo creo, la mayoría ya decidió que votarán por la Maestra Delfina Gomez. Ella será la próxima gobernadora del Edo. Mex.

  2. Avatar

    Carolina

    2 junio, 2023 at 8:34 am

    Pues no mucha, pero acuérdense de la realidad absurda, de que gran parte de la población de mayor nivel socio-económico, aquellos que incluso no tienen que salir a trabajar todos los días para poder comer, que tienen internet las 24 hrs y el tiempo de informarse sin broncas, O D I A N a Morena. Sólo por eso su información casi siempre se limita a los canales de odiadores, pagados por la horrible oposición, y de ahí no salen… Así que ellos, claro que se creen todas esas mentiras.

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