Contactanos

 

Taim-Lain

Guardia Nacional disminuye 61% el robo de cable en el Metro

El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que la presencia de la Guardia Nacional ha ayudado a disminuir el robo de cable en este medio de transporte.

Detalló que en los primeros 10 días de enero pasado, se registró el robo de 530 metros lineales de cable, es decir 3 mil 710 kilogramos, y a partir del 12 de enero, cuando la Guardia Nacional ya tenía presencia, la tendencia se revirtió en 61%, disminuyendo a 209 metros, o bien, mil 483 kilogramos.

Hasta el momento, se tiene registro de que más de 14 toneladas de cable han sido robados de distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, bajo las sospechas de que el crimen organizado esté involucrado.

A decir de Calderón, el robo de cable ha representado un daño económico a la institución por más de 50 millones de pesos anuales.

“Es robo. Robo es un atentado indirecto al sistema del metro, al servicio del Metro (…) porque los trabajadores del metro, bueno, no sé, será producto de la investigación, pero los trabajadores del Metro están comprometidos con el sistema”, agregó.

El funcionario explicó que una de las pruebas para señalar al crimen organizado del robo de cable es que se ha detectado que equipos de hasta tres o cuatro personas ingresan a las instalaciones por las madrugadas.

Una vez que estas personas ingresan desde los registros internos, cortan el cable y lo trasladan en camionetas hacia sitios de compra de cobre.

Las más afectadas

Las principales estaciones donde se registra el robo de cable son:

  • Cuatro Caminos – Panteones (Línea 2)
  • Xola – Taxqueña (Línea 2)
  • Indios Verdes – La Raza (Línea 3)
  • Instituto del Petróleo – Valle Gómez (Línea 5)
  • Aragón –  Oceanía (Línea 5)
  • Pantitlán – Guelatao (Línea A)
  • Ciudad Azteca – Bosque de Aragón (Línea B)

Calderón recalcó que dichos hurtos no pueden ser hechos por una sola persona, pues cada metro de cable puede llegar a pesar hasta 10 kilos.

 

“Esto no puede ser de que una sola persona indigente se meta a los registros, son grandes volúmenes, así que se da cuenta de que hay grupos del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, mencionó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Qué afectaciones tiene?

El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que puede causar riesgos y retrasos en el servicio. 

“Los trabajadores del Metro, al contrario, somos los que tenemos que correr en las noches, ellos, mis compañeros en específico, a hacer las reparaciones correctas para al día siguiente estar en condiciones de operar o en la mañana siguiente”, dijo Calderón.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Jim M

    3 febrero, 2023 at 1:17 pm

    ¿Y en 4 años del gobierno de Claudia Sheinbaum no se habían dado cuenta de que faltaba cable? La gran científica tardó 4 años en descubrir los crímenes del metro. Wow

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...