Contactanos

 

Homicidios en Guanajuato. Foto: Especial

Taim-Lain

Guanajuato sangriento; en seis meses supera homicidios de 2017

En Guanajuato, la violencia no hace sino aumentar, a tal grado que este 2018 se perfila como el más violento de su historia, pues en tan sólo los primeros seis meses del año ha superado la totalidad de los asesinatos registrados en todo el año pasado.

El 2017 concluyó con mil 084 homicidios dolosos, mientras que, al cierre de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 254 asesinatos.

Entre los principales ataques destacan las ejecuciones directas contra elementos de diferentes corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales. Además, según el Movimiento Nacional en Pro de la Seguridad y la Justicia, en el estado han sido asesinados 44 agentes del orden, lo que representa una cifra sin precedentes.

El SESNSP también indica que en estos seis meses se han perpetrado en el estado 2 mil 76 homicidios, de los cuales, mil 203 son dolosos y 873, culposos. También se explicó que 83 por ciento de los asesinatos intencionales fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el resto fue hecho con armas blancas u otros métodos.

De las lesiones culposas, que en total sumaron 6 mil 790, 423 fueron ocasionadas con arma de fuego, 393 con armas blancas y el resto, 5 mil 974, pertenecen a otros elementos.

Por otra parte, el pasado 16 de julio, el comandante de la 16 zona militar, Bernardo Ramírez García, explicó que Guanajuato es el escenario de una disputa territorial entre dos cárteles delincuenciales, una banda criminal de menor tamaño pero de gran peligrosidad y otros grupos.

Grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima son los principales grupos que protagonizan dichos enfrentamientos, pues buscan la “hegemonía del robo de hidrocarburos” y se pelean las plazas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El gobernador del estado, Miguel Márquez, reconoció la poca eficacia que han tenido sus políticas de seguridad, aunque agregó que la violencia también es un fenómeno a nivel nacional. También admitió que el blindaje de seguridad que fue instalado en los límites del estado no funcionó, de la misma forma que no sirvió en todo el país.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Foto: Especial

Sobre los elementos que han sido asesinados en lo que va del año, Márquez afirmó que la mayoría de ellos tenían algún tipo de nexo con el crimen organizado.

Mientras que el director y fundador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, opina que existe una lucha entre cárteles, apoyados por el Gobierno, ya sea porque son amenazados con ser víctimas de homicidios o porque aceptan sobornos de los carteles.

Y, aunque la guerra por el control del robo de combustible es una causa de violencia importante, Semáforo Delictivo asegura que el factor principal para los cárteles sigue siendo la venta de droga, por lo que ese mercado debe ser combatido con estrategias y no simplemente con la presencia de más policías o el Ejército.

“Los delitos son de diferente orden y se combaten de diferente manera, pero el mercado de drogas no se combate con policías  ni con Ejército, se combate con regulación de droga… no es que las drogas se vayan a conseguir en cualquier lugar, es una regulación… la gente lo confunde porque nadie les explica”, explicó Roel en una entrevista con Zona Franca.

En ese mismo medio, el dirigente del Movimiento por la Seguridad en pro de la Justicia, Marco Villafaña Espinosa, mencionó que el gobierno de Miguel Márquez ha estigmatizado la imagen de la policía y el trabajo de investigación debe ser realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Villafaña agregó que, como organización no han abordado el tema del crimen organizado infiltrado en las corporaciones policíacas, pues considera que ellos no son Ministerio Público y ese es un tema que no les compete.

Aseguró que para él y sus compañeros resultó sorpresivo que el gobernador declarara que los policías han sido asesinados por tener algún nexo con el crimen organizado, y acusó que en la entidad no se haya implementado la motivación a los agentes ni haya servicios policiales de carrera, como lo señala la ley, pues eso genera incertidumbre e inseguridad entre los elementos de seguridad.

También dijo que, como organización, están a la espera del cambio de Gobierno estatal para proponer reformas para organizar algunas actividades dentro de las dependencias policiales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Solicitan un cambio de estrategia

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) adelantó desde hace algunos años que el estado de Guanajuato estaba aumentando drásticamente en sus niveles delictivos, principalmente con el homicidio doloso, el robo con violencia, el narcomenudeo y el trasiego de hidrocarburo.

Al respecto, la directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, Doria Vélez, dijo considerar que la creciente violencia no podría solucionarse sin acciones claras a corto plazo y un cambio en las estrategias. Pronosticó que un cambio en las esferas de Gobierno podría ayudar si hay una fuerza de trabajo conjunta.

El ONC llamó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador electo de Guanajuato, a que anuncie las estrategias de seguridad que implementará, así como los objetivos que tendrá su gobierno en el rubro y el presupuesto que requerirá.

“Para mejorar las instituciones de procuración de justicia no basta con aumentar el número de ministerios públicos, habría que ver si vas a contar con el presupuesto para pagar los salarios, cómo sería la capacitación, cómo sería la reingeniería institucional de la procuración de justicia para buenos resultados y qué pasará con los servicios periciales: si serán autónomos, cómo se va a mejorar su actuación, (y a) mejorar la policía de investigación”, declaró Doria Vélez.

Ejecución de una persona en Guanajuato. Foto: Especial

Asesinato de policías

El 12 de enero pasado fue asesinado un miembro de la Policía Ministerial adscrito al área de Homicidios, debido a un enfrentamiento con una célula delictiva en la colonia Jardines de San Juan.

Un día después, en Salvatierra, un policía fue atacado a balazos junto con un hombre que lo acompañaba, mientras estaba en su día de descanso.

El 16 de enero, otro policía de Salvatierra perdió la vida luego de que un comando entrara a un hospital y “rematara” a un lesionado que fue internado un día antes.

Ese mismo día, en Apaseo el Grande, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron atacados a balazos por una célula criminal. En el ataque, los policías lograron repeler la agresión y causaron el fallecimiento de un hombre y la detención de una joven menor de edad.

El 19 de enero, dos elementos de San José Iturbide fueron asesinados a tiros cuando salían de casa de uno de ellos, que ostentaba el cargo de comandante. Un civil resultó lesionado en el ataque.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 22 de enero, y sólo dos días después del asesinato del Director de Seguridad Ciudadana de Irapuato, un ataque cobró la vida de dos elementos del Mando Único de Apaseo el Alto. Angélica y José Ricardo circulaban en una patrulla cuando fueron atacados por delincuentes, de quien no hubo mayores pistas.

El 29 de enero, en Celaya, un policía municipal que se encontraba en su día de descanso fue asesinado a balazos junto a una mujer con la que sostenía una relación sentimental.

En la comunidad de La Olla, en Cortázar, el 18 de febrero murió un policía luego de que él y sus compañeros se enfrentaran a un grupo armado.

Homicidio en Guanajuato. Foto: Especial

Un ataque a balazos al Mando Único acabó con la vida de un elemento de tránsito y dejó dos lesionados más, el 02 de marzo en Apaseo el Alto.

Luego, el 27 de abril, un elemento de la policía municipal fue hallado calcinado a un costado de un camino de terracería que conduce de la comunidad de Gasca a la de San Elías, en Celaya.

El 20 de mayo fue atacado a balazos un puesto de vigilancia de la Policía y Tránsito Municipal de León, aunque ningún oficial resultó lesionado.

En Celaya, el 28 de mayo fue encontrado en una fosa clandestina el cuerpo de Martín Bata Rodríguez, un policía municipal que fue privado de su libertad en marzo de este mismo año.

Otro policía fue asesinado en Celaya el pasado 1 de mayo, mientras se dirigía a su trabajo sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 02 de junio pasado, un total de seis elementos de Tránsito Municipal de Salamanca fueron atacados a balazos. Cinco de ellos fallecieron y uno más resultó lesionado luego de que un comando los atacara, mientras se encontraban desarmados en un retén de vigilancia.

En Jerecuaro, el pasado 03 de julio un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y hombres armados dejó cinco personas fallecidas. Tres de las víctimas eran elementos de la FSPE.

También en Jerecuaro, el 13 de julio fue asesinado el comandante Jaime Arroyo Cárdenas, Jefe de Grupo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Afuera de la oficina del ministro Alberto Pérez Dayan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron colocados carteles que lo...

Taim-Lain

El dirigente nacional del PRI y senador por el mismo partido, Alejandro Moreno Cárdenas, ironizó ante el intento de que la Cámara de Diputados...

Taim-Lain

Con tal de no desaparecer, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), dijo que está dispuesto a plantear su renuncia si...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por pedir más presupuesto para 2025 del que tuvieron este año que fueron...