La escritora Guadalupe Loaeza escribió ayer una columna en el diario Reforma titulada “Con todo”. En ella, critica de forma fuerte a parte de los funcionarios que negociaron en Estados Unidos por su vestimenta. Para ello, se basa en una foto que publicó el diputado Mario Delgado.
Dice la escritora: “Si miramos con atención la fotografía de Delgado, vemos que la delegación mexicana se veía muy pobrecita, desaliñada y particularmente mal vestida”.
Todo el artículo aborda ese tema, y con un lenguaje elitista y que raya en una brutal discriminación, analiza la vestimenta de quienes están en la fotografía. Por ejemplo, afirma cuestiones como:
“Vestida como estaba hagan de cuenta que iba al súper y que se vistió a la carrera. Llevaba un suetercito blanco con mangas remangadas que a leguas se veía, con todo respeto, que tenía muchas lavadas. Su vestido estampado azul y blanco no le favorecía en absoluto; la hacía ver sin un ápice de cintura. Su pelo, aplastadito y carente de un buen corte, se veía lavado en casa, no con shampoo, sino con jabón de tocador. Como único accesorio ese día, la embajadora se había puesto un collar de perlitas como los que venden en cualquier Duty Free. No, no doña Martha no parecía embajadora de México en Washington, más bien en la fotografía aparece como la tercera secretaria de la embajadora”.
Y así, a cada uno de los que aparece en la imagen, la escritora los critica por su apariencia, porque su peso, por la forma en cómo se peinan, y especialmente por su vestimenta.
De Lázaro Cárdenas Batel, dice:
“Lástima que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores del gobierno de López Obrador, no siguió los pasos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, en lo que se refiere a su imagen. El ingeniero siempre va impecablemente bien vestido. Para este encuentro tan importante y significativo para la (pobre) imagen de México, Lázaro llevaba un saco gris de algodón muy arrugado el cual dejaba ver un abultadísimo vientre. Su camisa de cuadritos morados y blancos, que pudo haber sido bonita, no luce para nada con los jeans súper deslavados que se puso esa mañana. Más que un asesor de la Presidencia, en tratos con altos funcionarios de la Casa Blanca, con todo respeto, Lázaro se ve como si hubiera ido a la junta de padres de familia de la escuela de uno de sus hijos”.
La escritora compartió extractos de su columna en Twitter:
Hoy en Reforma: Nuestra embajadora en Washington Lleva un vestido estampada azul y blanco, con todo respeto, no le favorecía en absoluto. Su pelo, carente de un buen corte, se veía lavado con jabón de tocador. Más que embajadora aparece como la tercera secretaria de la embajada pic.twitter.com/E8Te0v4tlf
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) June 18, 2019
, y las críticas de los usuarios no se hicieron esperar. Aquí algunas:
La Loaeza con la frivolidad que siempre ha sido su trade mark.
Que más se espera. pic.twitter.com/DH4DIc142S— Lawrence Uren (@LawrenceUren) June 19, 2019
¿Eso importa? Me extraña Lupita en serio. Por eso no avanzamos como sociedad. Importa que tan bien hagas tu trabajo. Quizá a ella le gusta estar así y nos vale maíz mientras de los resultados que se, esperan de ella.
Yo felicito tu buen gusto pero deja a la gente en paz.— Cristina (@Yoltzin78) June 19, 2019
Qué recuerdos cuando nuestros funcionarios estaban enfundados en channel, Hermes, zapatos Prada, cinturones Ferragamo, vestidos de Gucci, bolsas de Louis Vuitton, relojes Cartier. Pfff esos si eran representantes….. pero de la corrupción jaja.
— Jani Lopez (@JaniLopezF) 18 de junio de 2019
Sonaste TANTO a las señoras que criticaste en tu obra magna, q u e r i d a.
— M. 💚 (@YoMeraM_) 19 de junio de 2019
Por que no le pides chamba a Paty Chapoy?
— Marilú Zabalegui🇲🇽 (@zabalulamarilu) 19 de junio de 2019
Steve Jobs se está riendo sobre tus protocolos de vestimenta desde el más allá!! Jajaja
— 🇲🇽 Jv Astudillo 🇲🇽 (@Heil_Astudillo) 19 de junio de 2019
Discúlpeme @gloaeza pero que crítica tan hueca y superflua🙄
— Maria Guadalupe Gtz. (@gpe_gtz) 19 de junio de 2019
Increíble, vergonzoso y absolutamente elitista su tweet pic.twitter.com/fo6Ilj0YAV
— Natasha Uren (@natushuren) 18 de junio de 2019
Otro clasista 🤦🏾♀️
— Judith Mejia (@latiajudy1) 19 de junio de 2019
Es embajadora de México no de Vogue! Ubícate mujer clasista!
— Eva Garcia (@EvaGarc95241115) 19 de junio de 2019
¿Andas buscando chamba de asesora de imagen?
— Flor Go (@florAlGom) 19 de junio de 2019
Qué triste que se critique a una mujer por su aspecto en lugar de concentrarse en sus habilidades, carrera, aptitudes, trabajo… ¿Se le juzgaría con el mismo estandar si fuera un hombre?
— Rosaura Revueltas (@Jomarema) 18 de junio de 2019
Siempre será una reinita de Polanco, superficial y carente de un verdadero contenido.
— Alberto Fuertes (@afuertesm) 19 de junio de 2019
¡Ay Guadalupe! ¡ay Lupe!
No importa la ropa o como se peinen, deberíamos tener respeto por el prójimo, es de niña bien, no criticar y mucho menos discriminar y ser elitista.
No todo es glamour en está vida, la sencillez es tan hermosa que hasta opaca a una rosa. 😋
— Stella Velasco 🌞 (@BVelasa97) 19 de junio de 2019

Javier
21 junio, 2019 at 11:17 am
Sí hubiera ido ella hubieramos tenido un bizco en el equipo….o más bien una vizca que no se ha visto al espejo.
Ernesto Encinas
23 junio, 2019 at 1:52 am
Hacía mucho tiempo que no sabía de Guadalupe Loaeza. Escribía una columna que me agradaba leer, así como un programa de televisión que también me gustaba. Sí, era una señora “de buenas familias”, que tenía un estilo ameno y mesurado. Ahora que leí ese artículo suyo, después de años de no saber nada de ella, su figura, para mí, se desmoronó como un castillo de arena a la orilla del mar.
¡Qué decepción ver que llegó a esto! Perdió totalmente la “clase” que tanto le gustaba proyectar. ¿No le dieron algún puesto en el nuevo gobierno y por eso escribió ese artículo totalmente carente de valor, que no aporta absolutamente nada a la posibilidad que tenemos ahora de ir creando un mejor México, cada quien desde su lugar?
Con todo respeto, señora Loaeza, pero, ¡qué manera tan vulgar y fea de autoinmolarse públicamente!.