De acuerdo con las tarifas vigentes para 2021 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este año habrá una disminución de ese impuesto en sus recibos gracias a la inflación.

De esta manera, la Ley del ISR contempla que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen conforme al aumento inflacionario cuando este supere 10% desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.

La última vez que las tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir de enero de 2018.

El ISR disminuirá en 2021: ¿Cómo se verá en el salario neto?

La tarifa debía ser actualizada, entonces, para el ejercicio de 2021, pues la inflación acumulada desde diciembre de 2017 a diciembre 2020 se ubicó en niveles de 11 por ciento, es decir, se detonó el supuesto jurídico de la Ley del ISR.

Así, las personas físicas podrán ver reflejado el cambio con la actualización por inflación en la próxima quincena.

En el caso de las personas que ya recibieron su primer pago semanal y no vieron una reducción en el ISR no deben preocuparse, pues será a final del mes que se haga un ajuste conforme a las nuevas tablas publicadas en el DOF.

“En muchos casos se utilizaron todavía las tarifas de 2020 sin actualización, pero la misma Ley permite que al final del mes se haga un ajuste por si se hicieron retenciones de IST de más, entonces no es tanto problema”, aseguró a El Financiero, el consultor David Lozada.

El experto agregó que esta actualización de las tablas es un beneficio para todas las personas físicas que tributan ISR en México y mencionó el siguiente ejemplo:

“Si tenemos una persona con un ingreso base de 6 mil pesos mensuales, en 2020 se le retenía un ISR de 112.27 pesos, ahora con esta actualización y sobre el mismo salario, se le retendrán 84.19 pesos, es decir, hubo una disminución de su impuesto de 28 pesos aproximadamente, entonces va a tener 28 pesos más en su bolsillo”.

Una buena noticia para ti: el próximo año te quitarán menos de ISR y recibirás más dinero

Sobre los salarios más altos mencionó que habrá también un beneficio. “Alguien que gana 50 mil pesos mensuales, en 2020 tenía una retención de ISR de 10 mil 709 pesos, ahora en 2021 la retención será de 10 mil 219, es decir 490 pesos menos de retención”.

Además de las tablas de ISR, fueron publicadas las tarifas de ese impuesto para 2021 referentes al subsidio para el empleo para trabajadores que ganan el salario mínimo; sin embargo, éste no se actualizó y se mantuvo en 382.46 pesos mensuales.

“La tabla de subsidio para el empleo no se actualizó y sigue siendo la misma desde 2008, lleva ya 13 años sin actualizarse, entonces el beneficio de la inflación de reconocer su efecto sólo está en el ISR, no en el subsidio. La afectación es que el trabajador de salario mínimo verá un menor beneficio que otros niveles de ingreso”, indicó Lozada.

Eso significa que el trabajador que en 2020 ganaba el salario mínimo mensual de 3 mil 745 pesos, pagaba un ISR de 213.82 pesos, mientras que en 2021, el trabajador que gane el mínimo mensual de 4 mil 307 pesos pagará un impuesto de 246.82 pesos.