Los Estados recibirán 100 mil millones de pesos adicionales, explicó el día de hoy Victoria Rodríguez, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Además expuso cómo se recaudan y se distribuyen los recursos federales destinados para las entidades y municipios.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se explicó como se entregan los fondos federales a los estados y municipios. Esta repartición de fondos está legislada desde 2007 y 2013, y el actual gobierno no ha cambiado el marco legal. Sobre esto, el mandatario dijo que
“Lo que hemos hecho es cumplir con las formulas de la entrega de los fondos, y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y municipios. Estamos al día, durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados, a los municipios lo que por ley les corresponde.”
Además explicó que:
“Esto lo hacemos para que no se diga sin fundamento que la federación no entrega presupuestos. Nosotros no hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios. Y también para que de esta forma, nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponden más recursos. Es una formula ya establecida. Para ser precisos la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña.”
López Obrador finalizó su primera participación diciendo que la mayor parte los fondos que se envían son sin condición y de libre uso por los estados.
“Como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas. Eso lo deciden las entidades, porque son autónomas, porque son independientes, son gobiernos soberanos.”
Victoria Rodríguez, enfatizó que el gasto federalizado propuesto -que es el recurso que la federación envía a los estados y municipios- es de dos billones ciento ocho mil millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento respecto a 2021 de 4.7% en términos reales, es decir, las entidades recibirán 100 mil millones de pesos adicionales. El presupuesto de egresos ya se entregó a la Cámara de Diputados y será votado próximamente por los legisladores.
La mayor parte de este presupuesto se percibe mediante la Recaudación federal participable, esta se compone a su vez de los impuestos como el ISR, el IVA, los derechos de minería y los ingresos petroleros. Y como la federación está reuniendo más recursos, los estados también recibirán más recursos para 2022. Estos recursos pueden ser utilizados por las entidades en lo que crean más conveniente, es decir, la Federación no les impone cómo gastarlo.